Jordi Sebastià, europarlamentario de la coalición Primavera Europa, que incluye a Compromís, Equo y otros partidos, iniciará este viernes una huelga de hambre para pedir al Gobierno marroquí que aclare la muerte del niño fallecido de la saharaui Takbar Haddi y lo devuelva a la familia, según ha informado la formación en un comunicado.

Sebastià continuará con la cadena de huelgas de hambre en las que han participado numerosos activistas "para que el gobierno marroquí aclare la muerte del hijo de Haddi". El europarlamentario ya se reunió con Haddi y durante una sesión plenaria en Estrasburgo se comprometió a dar apoyo a la causa saharaui. Además, fue uno de los firmantes de la iniciativa europea en defensa de Takbar.

"Es necesario que se depuren responsabilidades y que el gobierno de Marruecos dé explicaciones sobre la muerte de Mohamed Lamin Haidala --el hijo de Takbar Haddi-- y que se practique una nueva autopsia para averiguar las causas reales de su muerte antes de devolver el cuerpo a la familia de Haddi", ha declarado Sebastià.

Mohamed Lamin Haaidala murió después de pasar 48 horas en prisión tras una reyerta en El Aaiun "de la que salió con varias heridas en el cuello que propiciaron su muerte al no ser atendidas en ningún hospital", ha explicado Sebastià. "Esto podría constituir un asesinato", ha sentenciado.