Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmuebles

La Generalitat tiene 689 viviendas vacías que no puede ceder por su estado de abandono

La consellera Maria José Salvador habla de "dejadez" en el anterior gobierno y asegura que primará la rehabilitación de estos inmuebles

La Generalitat tiene 689 viviendas vacías que no puede ceder por su estado de abandono

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio acelerará los programas de rehabilitación del parque público de viviendas que gestiona actualmente la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) con objeto de ponerlas a disposición de los colectivos más necesitados y víctimas de desahucios.

«Entendemos que no puede haber 600 viviendas del parque público de la Generalitat que estén sin reformar y no se puedan ofrecer a las personas que las necesitan. Eso demuestra que ha habido una dejadez total por parte del gobierno anterior», aseguró ayer la consellera Maria José Salvador en el acto de entrega de 7 viviendas públicas en Alberic.

Alberto Sanchis director general de Vivienda, elevó a 689 las viviendas vacías para rehabilitar. De este bloque hay ya 159 „pisos en su mayoría„ en proceso de restauración con 32 que se entregarán en breve, según aseguró.

«En el resto estamos evaluando en qué condiciones se encuentran y los costes que tiene su recuperación», añadió.

Aquí la casuística es muy variada: con viviendas abandonadas, saqueadas, ocupadas ilegalmente o en procesos de desahucio por impago que actualmente se encuentran paralizados. Alberto Sanchis destacó que el deterioro del parque público de viviendas, «tan necesario en la situación actual», indica que «durante mucho tiempo no se han tomado medidas»

Según explicó quedan 532 viviendas por evaluar antes de elaborar los presupuestos para su recuperación, con un coste medio estimado de entre 10.000 y 15.000 euros.

Preguntado por una posible contradicción entre la existencia de este parque de viviendas y las petición a la Sareb y a algunos bancos para que liberen viviendas de su propiedad con fines sociales, Sanchis dijo que existe «una lista de demandantes que gestiona la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, que hay que completar con las que manejan los ayuntamientos, y que no se cubriría aunque dispusiéramos de todos los inmuebles».

«Lo primero es gestionar la oferta del parque público y establecer un proceso que agilice esta oferta y por otra parte ver como como podemos garantizar la demanda de vivienda asequible con propiedades de la Sareb o los bancos».

Respecto a las prioridades a la hora de ceder las viviendas, la Generalitat dispone de un reglamento fechado en 2007 aunque podría sufrir modificaciones. Actualmente la Generalitat atienden de manera prioritaria a las mujeres víctimas de violencia de género y a aquellas personas que han perdido su hogar debido a una ejecución hipotecaria u otras causas que las pueden llevar a una situación de exclusión social.

Compartir el artículo

stats