Apatía, irritabilidad, confusión, frustración... los efectos ocasionados en la salud „física y mental„ al sufrir un verano tan cálido como el actual son variados y acarrean diferentes problemas en el ser humano. Las sucesivas olas de calor padecidas durante la presente estación han causado que se rebasaran máximos históricos en los registros térmicos. Y las consecuencias negativas no se han hecho esperar. De momento, se han registrado cuatro fallecimientos por golpes de calor en la Comunitat Valenciana.

Aunque parece que el tiempo ha dado un ligero respiro durante el presente fin de semana, los expertos aún aconsejan extremar las precauciones. Ingerir alimentos y bebidas de forma continuada para combatir la temida deshidratación, evitar hacer ejercicio físico durante las horas de más castigo térmico o permanecer en lugares resguardados son algunos de los más repetidos en la mayoría de los decálogos de consejos para combatir el calor. Las ventas de aparatos de aire acondicionado se han disparado y los pequeños comercios y las grandes superficies presentes en las C. Valenciana ya han confirmado que prácticamente han vendido todo el stock de ventiladores adquirido para el presente verano.

Pérdida del reflejo de sed

Y sobretodo los expertos aconsejan vigilar a los colectivos más vulnerables. Joan Sorribes „vocal de comunicación del colectivo de Médicos de Familia en la C. Valenciana„ comentó que «el problema con los más pequeños es obvio: no se dan cuenta de cuando beben o de cuando llevan mucho tiempo sin ingerir alimentos: deben ser tutelados. En los más mayores lo que ocurre es que a partir de cierta edad se pierde el denominado reflejo de sed y el cuerpo no responde como debería. En los dos casos se han de extremar las precauciones, ya que las deshidrataciones pueden provocar graves problemas».

Sorribes también comentó que «aunque los efectos en el cuerpo humano son diversos, todos se pueden resumir en la patología del golpe de calor. Hablamos de episodios de confusión, de desmayos... Es difícil cuantificar el número de atenciones derivadas de este tipo de situaciones pero es cierto que ocupan un alto porcentaje del número de consultas que se realizan en la actualidad. Y en el caso del colectivo de la tercera edad su número es aún más mayoritario».

Por último, el portavoz de los galenos explicó que «es cierto que el verano actual está siendo aún más duro del habitual. Hemos sufrido varias olas de calor y cuando el cuerpo humano sufre temperaturas de 42 o 43 grados aumentar la vigilancia es esencial. Ahora todo apunta a que la situación se ha normalizado, pero no hay que confiarse».