La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha llevado ante los tribunales a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por "discriminar a una trabajadora embarazada a la hora de contratarle en dos ocasiones en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa", según señala el sindicato en un comunicado.

Los hechos concretos a los que se refieren desde Comisiones Obreras ocurrieron el pasado mes de julio en el que se llamó a la afectada, inscrita en la bolsa de empleo, para trabajar los meses de verano en el Hospital Clínico de Valencia como Técnico de Rayos. Recursos Humanos del centro deriva a esta profesional al Servicio de Prevención, dónde se le realiza el reconocimiento médico y, al conocer que estaba en estado gestacional de 5 meses, se le da un "no apto" temporal, según explica el sindicato.

Aseguran que la situación se repite pocos días después, la situación se repite cuando le llaman para trabajar en el Hospital de la Malvarrosa, con el mismo resultado: "no apta" debido al embarazo.

La trabajadora, ante lo que considera una reincidencia discriminatoria, reclama ante la gerencia del departamento, desde dónde la contestación es nula. Por todo ello, desde CCOO, se considera que se están vulnerando los derechos fundamentales de esta trabajadora, por lo que se ha decidido interponer una demanda contra la conselleria por dicha vulneración.

Desde CCOO consideran que la trabajadora debería haber sido contratada, en primer término y, después, haberle aplicado las medidas que vienen determinadas por ley y obligan a proteger tanto la situación de embarazo, como del feto. Afirman que dejar de contratar a una persona por el simple hecho de estar embarazada es "una discriminación directa" que

no pueden tolerar.

Aseguran además que el Servicio de Prevención ha ido más allá de sus competencias al otorgar un "no apto" por cuestiones de embarazo, en vez de proponer las medidas a aplicar en este caso. Esta situación, apuntan, se da con más asiduidad de la que debería en la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, por eso desde CCOO anuncian que se va a proponer en la próxima Mesa Técnica que se hagan las evaluaciones de puestos de trabajo con perspectiva de género.

Del mismo modo, afirman que van a solicitar la relación de puestos exentos de riesgos para el embarazo y la lactancia en todos los departamentos de Salud.