La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) ha trasladado este martes al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, que los conciertos educativos "no son un privilegio gracioso que concede la administración a los padres sino un instrumento para el ejercicio de un derecho constitucional".

Así lo ha indicado en un comunicado tras las declaraciones de Marzà, quien este lunes firmó la orden por la que se han aprobado las alegaciones para las nuevas unidades concertadas para el curso 2015-2016, donde habrá 44 unidades concertadas más, pero advertía de que se había acabado la "barra libre" para conciertos educativos. Para FCAPA esta expresión es "desafortunada", "impropia" y "radicalmente falsa".

La entidad ha subrayado que la enseñanza concertada "no es ni subsidiaria ni complementaria de la pública" porque "todos los centros concertados cumplen una función social" y ha advertido de que se seguirá oponiendo "con todos los medios que le ofrece el Estado de Derecho, cívica, pacífica y democráticamente a la expropiación a los padres del derecho a la libertad de educación".

FCAPA ha recalcado que el derecho a la libertad de educación "está reconocido -no otorgado- por la Constitución Española", por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Ley Orgánica de Educación "que tanto defienden" así como en "otras muchas normas y tratados internacionales".

Lenguaje "de mitin"

A su juicio, Marzà "una vez más, pretende violentar ese derecho" y le ha acusado de "arremeter" de forma "totalmente injusta, equivocada e injustificada contra los conciertos educativos" con "un lenguaje más propio de un mitin de Compromís, del STEPV o de Escola Valenciana" y de "olvidar" que el cargo institucional que ostenta "le convierte en conseller de todos y para todos".

En su opinión, su postura es "injusta" porque "desprecia los derechos de las familias"; "equivocada, porque ignora la realidad -mayor demanda social de educación concertada, ahorro para las arcas públicas- y se sustenta solo en planteamientos ideológicos" e "injustificada porque su ataque no tiene base legal, ni social, ni pedagógica alguna".

La organización ha insistido en que la enseñanza concertada "no es ni subsidiaria ni complementaria de la enseñanza pública" y ha recordado que la Ley Orgánica de Educación "después de haber señalado la existencia de un único sistema educativo, indica que éste se puede prestar de dos formas, pero ni establece orden de prelación alguna, ni determina la existencia de dos sistemas paralelos, ni nada parecido".

"¿Podría indicar el señor conseller una sola norma jurídica vigente en la Comunidad Valenciana que establezca que la enseñanza concertada es subsidiaria, subordinada o complementaria de la enseñanza pública", le pregunta, para añadir que ambas "son sostenidas con fondos públicos y ambas con los impuestos de todos los valencianos".

Al respecto, ha incidido en que los ciudadanos que optan por la concertada "también pagamos impuestos para el sostenimiento de la pública, y no solo al revés como parece quiere dar a entender el señor conseller". "La única diferencia es que la enseñanza concertada cuesta mucho menos dinero a las arcas públicas. Todos los centros concertados cumplen una función social, todos y no solo algunos", ha manifestado.