Desde el «respeto institucional hacia otras administraciones» y sin querer entrar a valorar la decisión del pleno del Ayuntamiento de Serra de decretar un día de duelo oficial también por la muerte del concejal y presunto asesino de su mujer, la Generalitat, por medio de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mònica Oltra, está preparando un protocolo de actos institucionales de condena de casos de violencia machista.

Este reglamento, sin embargo, no serviría para sucesos como el de Serra, ya que afectaría solo a la Generalitat y a sus conselleries. Los ayuntamientos tienen autonomía para decretar medidas de este tipo siempre y cuando lo voten sus concejales en el pleno.

Desde la conselleria recordaron que la Generalitat sí que realizó un minuto de silencio la semana pasada por la muerte de Dolores Moya. El Ayuntamiento de Valencia también se unió en la condena política de este hecho. En el caso de que se apruebe el protocolo que se está preparando, que se llevará previsiblemente al próximo pleno de las Corts, ese minuto pasarían a ser cinco.

La idea es visibilizar de forma conjunta en el Palau de la Generalitat y las conselleries el rechazo de un posible caso machista, invitando a los trabajadores de estas instituciones a unirse.