Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PSOE apuesta por Gabriela Bravo como número 1 por Valencia para las Generales

La consellera de Justicia asesora en el programa electoral y forma parte del equipo de Pedro Sánchez

El PSOE apuesta por Gabriela Bravo como número 1 por Valencia para las Generales

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, es una de las apuestas del PSOE para las próximas Elecciones Generales. La intención de Ferraz es que encabece la candidatura por la circunscripción de Valencia, una de las provincias donde más diputados hay en juego y donde Compromís superó a los socialistas en los pasados comicios autonómicos. La idea de Pedro Sánchez es asumir la estrategia de Ximo Puig de sumar independientes de prestigio a su proyecto y, en el caso de Bravo, mataría dos pájaros de un tiro: tendría como cara visible a una fiscal de prestigio a nivel estatal y conocida en la Comunitat Valenciana por su paso por el Consell.

Pedro Sánchez no ha ocultado su sintonía y predisposición a contar con Gabriela Bravo en las Cortes Generales o en un hipotético Ejecutivo puesto que la ha integrado en su «Gobierno en la sombra» para que coordine el programa electoral del PSOE en materia de Justicia. Bravo fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial de 2008 a 2013 y conoce con mucha profundidad la organización de los jueces y sus necesidades. Además, su carrera en Madrid le garantiza muchos contactos en la capital de España. La consellera tampoco ha ocultado su intención de dar el salto a la política española.

En el caso de que Gabriela Bravo aceptara concurrir como candidata no tendría que abandonar el Consell hasta que tomara posesión como diputada, por lo que podría seguir en el Ejecutivo de Ximo Puig hasta diciembre. Además, tendría una buena plataforma, la conselleria de Justicia, para hacer una potente campaña electoral. De todas formas, la consellera se implicará de manera importante en las próximas elecciones, puesto que redactará el programa electoral del PSOE junto a otros pesos pesados como el exministro de Industria Jordi Sevilla y Rafael Bengoa, asesor del presidente de EEUU, Barack Obama, en salud pública.

El perfil de Gabriela Bravo también agrada en Blanqueries porque es una persona de la confianza de Puig y con una buena imagen aunque habrá que ver si tirón electoral. Cabe recordar que el PSOE fue tercera fuerza en la provincia de Valencia en las pasadas elecciones autonómicas y necesita recuperarse de esos resultados. Pedro Sánchez debe ser primera fuerza en circunscripciones clave como Madrid, Sevilla o Valencia para poder ser presidente del Gobierno de España.

Entre el 10 y el 15 de septiembre se aprobará el reglamento de elaboración de listas del PSOE y el calendario a seguir. A partir de ese momento se elaborarán las candidaturas por parte del PSPV aunque con el visto bueno definitivo de Ferraz, que puede incluso tumbarlas. Por ello, las listas deben ser consensuadas entre la dirección nacional y la federal.

En el caso de que Gabriela Bravo abandonara el Consell, Ximo Puig debería de hacer una pequeña remodelación de su Gobierno. Fuentes del Ejecutivo explicaron que se realizaría un cambio de consellera y se mantendrían todas las medidas y políticas iniciadas por Bravo en estos meses. Otra de las personas que también suenan para las listas de las Generales es la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien también goza de una excelente relación con Pedro Sánchez.

Compartir el artículo

stats