Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueldos

Diecinueve diputados de Alicante cobran más que el presidente de la Generalitat

El presidente de la Diputación de Valencia se bajó el salario un 10 % para no ganar más que Puig

Diecinueve diputados de Alicante cobran más que el presidente de la Generalitat

Ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco... Hasta 19 diputados provinciales de Alicante tendrán durante el nuevo mandato un sueldo superior al del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha dado cuenta esta semana de las asignaciones con las que contarán los miembros de la nueva corporación provincial durante los próximos cuatro años. Y, salvo cambio de última hora, 19 dirigentes con escaño en la Diputación de Alicante, incluidos varios de los dos partidos que sostienen el Gobierno valenciano PSPV y Compromís, tienen asegurado ya un salario superior al del jefe del Consell.

Cuando Puig relevó en el cargo a Alberto Fabra decidió congelar los emolumentos que percibía su antecesor. O, lo que es lo mismo, fijó su salario en 67.615 euros brutos anuales. Y su número dos en el Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra (Compromís), se quedó en 57.599 euros. Exactamente igual que el dinero que ingresaba el exvicepresidente José Císcar. El que sí que rebajó su salario para no superar al presidente de la Generalitat es su homólogo en la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien redujo su sueldo de 73.136 que cobraba Alfonso Rus a los 67.000 euros brutos que percibirá. Todos los demás diputados también vieron reducidos sus nóminas.

Como ya contó este periódico, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), tendrá un salario de 90.000 euros. Sus cinco vicepresidentes en la Diputación son los siguientes que más cobrarán. Eduardo Dolón, César Augusto Asencio, Alejandro Morant, Carlos Castillo y Adrián Ballester, todos del PP, tendrán un salario bruto anual de 75.032,30 euros, de acuerdo con la información publicada en el BOP. Ganarán casi 7.500 euros más que el presidente de la Generalitat.

No son los únicos que superarán en ingresos a Ximo Puig. Los portavoces de los otros cuatro grupos -José Francisco Chulvi (PSOE), Gerard Fullana (Compromís), Fernando Sepulcre (Ciudadanos) y Raquel Pérez (EU)-, la portavoz adjunta del PSOE, Carolina Gracia, y el resto de diputados del PP en el hemiciclo tendrán un sueldo anual de 68.676,44 euros. El único dirigente popular que no tendrá esos emolumentos es Bernabé Cano, que percibirá su salario de su municipio, La Nucia, tras el veto que le impuso Ciudadanos, el socio del PP en la institución provincial.

A todas esas cifras se les deben descontar las retenciones a cuenta del IRPF y la Seguridad Social, según consta en el documento publicado en el BOP.

Compartir el artículo

stats