Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Inmaculada Rodríguez-Piñero

"Somos la única región junto a Grecia que falseó sus cuentas y cerró su televisión"

"Somos la única región junto a Grecia que falseó sus cuentas y cerró su televisión"

La situación de Grecia y los objetivos de déficit que han obligado a aplicar recortes en los países de la UE han generado desafección. ¿Se palpa ese desencanto en el Europarlamento?

Sí, las instituciones europeas se han alejado de las prioridades de las personas que más sufren la crisis y las políticas que sí que se han hecho en ese sentido no se explican. Es importante cambiar las prioridades y hubiera sido importante que el PP europeo no siguiera siendo la fuerza más votada. Los socialdemócratas hubiéramos cambiado las políticas y priorizado el objetivo social.

¿Cómo pueden pedir los valencianos más fondos a la UE cuando su gobierno, en concreto el de Francisco Camps, falseó las cuentas?¿Qué imagen se tiene de la Comunitat Valenciana?

Realmente la C. Valenciana tiene una imagen que se la ganó a pulso por las políticas que aplicó el anterior Consell del PP. Somos la única región que se puede comparar a Grecia en falsear las cuentas públicas y en haber cerrado su televisión. Queda una dura tarea para recuperar la imagen, eso sí, no hay que equiparar Valencia con quienes nos han representado.

¿Pero esa imagen de corrupción se puede cambiar?

La corrupción no es una imagen, es un espejo de la realidad. Hay que destapar todo ahora que se han abierto las puertas. Lo que es importante es que las instituciones europeas vean que hay un gobierno que pone por encima de todo la lealtad, la honradez, la transparencia y la buena gestión.

El corredor mediterráneo, bueno, el tercer raíl, fue declarado prioridad en Europa mientras en España se relega por el Gobierno. Estarán perplejos en la Unión Europea...

Es terrible, en las instituciones europeas puedo dar fe de que nunca se entendió el cambio de criterio de la ministra Ana Pastor de cambiar las prioridades de las infraestructuras europeas y de cambiar el trazado del corredor poniendo un tercer hilo que no hay eje europeo prioritario que lo sostenga. El tercer raíl no es un corredor porque con la densidad de tráfico entre Barcelona y Valencia es imposible que pueda funcionar y el ministerio lo sabe.

¿El tercer raíl no va a solucionar los problemas de colapso?

El tercer hilo no es una solución al corredor mediterráneo y los valencianos no los podemos asumir. Estoy muy satisfecha con que la consellera María José Salvador haya dicho que no lo van a aceptar y yo desde Europa me voy a implicar en cambiarlo.

Es sintomático que un tramo del AVE a Galicia tenga el mismo presupuesto que todas las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana.

Cuando estuvimos en el Ministerio de Fomento repriorizamos las infraestructuras primando las que mayor tráfico de mercancías y personas tuvieran. Siempre salía el corredor mediterráneo como prioritario. No puede ser que la segunda y la tercera ciudad de España estén conectadas como lo están. No es aceptable y tenemos que exigir los que nos corresponde y lo que interesa a los intereses de España.

Usted ha preguntado en el Europarlamento sobre las ayudas públicas a clubes de fútbol que ahora se están investigando.

En Europa no se entiende que un actividad privada reciba recursos públicos y vulnere todas las reglas de la libre competencia.

Ha defendido y explicado el tratado de libre comercio entre Europa y EE UU (TTIP) al que la izquierda se opone porque puede perjudicar a los agricultores valencianos y a las pequeñas y medianas empresas.

Matizo, no defiendo el tratado porque no lo hay, defiendo que se negocie para intentar llegar a un buen acuerdo. No avalaré un tratado que no tenga en cuenta los valores de la socialdemocracia. Queremos un buen acuerdo porque Europa no puede quedarse atrás en el escenario internacional. China está cerrando acuerdos con África, Latinoamérica, el sudeste asiático y EE UU. Europa debe liderar el escenario económico internacional porque en los acuerdos internacionales que firma la UE establece condiciones en términos de derechos humanos, medioambientales y sociales. El pacto con EU debe servir para subir estos estándares en todo el mundo. Europa y EEUU comercian y billón de euros sin tratado y quiero que ese negocio sea transparente y bajo unas reglas.

¿Y a nivel valenciano?

Hemos pedido que se encargue un estudio para medir el impacto del tratado en la economía española y el Gobierno lo denegó, al contrario que otros países. Somos el cuarto país más beneficiado en un hipotético acuerdo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Suecia. Nuestra ubicación geográfica hace que seamos el centro del negocio entre EEUU y la UE. En ese sentido Valencia tiene unas condiciones excepcionales, porque los aranceles que se suprimirían beneficiarían a nuestros productos como la cerámica o el calzado y ayudaría al cambio de modelo productivo. Las Pymes se internacionalizarían porque en el tratado habrá un capítulo destinado a ellas. La agricultura valenciana se beneficiaría porque no habría que pagar los controles fitosanitarios estadounidenses como ahora. Podrían vender directamente a EEUU. Es eso de lo que se habla y los partidos a la izquierda de nosotros están diciendo «no» a mejorar.

¿En qué situación se encuentra el tratado?

Acaba de finalizar la décima ronda de negociaciones. En el Parlamento Europeo estoy en el grupo de trabajo al que los negociadores deben rendir cuentas. La idea es acabar la negociación en la administración Obama.

Como consejera en el puerto de Valencia. ¿Cuáles son las expectivas de la nueva dirección?

El puerto de Valencia es uno de los principales inputs de la C. Valenciana y España. Debemos ser más ambiciosos en la capacidad que tiene y su integración con el de Sagunto, que tiene un potencial enorme. El corredor mediterráneo atlántico es estratégico para nosotros. Tenemos que hacer un puerto más integrado a la ciudad y que la Marina Real haga de Valencia la capital del Mediterráneo.

¿La Marina Real está desaprovechada?

No sé si estará utilizada al 10 % de su potencialidad. La Marina Real está en un sitio inmejorable pero le falta oferta de todo. Debe ser lugar de encuentro y de explotación permanente. ¿Por qué no puede ser un puerto turístico y abierto como el de Copenhague?

¿Y residencial?

Hay que estudiarlo, hacer una planificación estratégica conjuntamente con Sagunto y teniendo en cuenta también a Gandia.

¿Peleará por ir en las listas las próximas elecciones?

Estoy totalmente centrada en el Parlamento Europeo y en defender allí los intereses valencianos.

¿Los salarios de los eurodiputados van acorde a su trabajo?

Los políticos deben estar bien retribuidos y los trabajadores también. Quienes quieren políticos mal pagados son los que no quieren dignificar la política.

Compartir el artículo

stats