Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Prevenir incendios y supervisar proyectos son tareas de Medio Ambiente»

La polémica rodea el ámbito competencial en el que deben permanecer la política forestal y el control ambiental

Su conselleria coordina y sostiene la vigilancia contra incendios, pero ¿recuperará la parte de prevención que fue desgajada a Gobernación?

Tenemos una Dirección General de Prevención y desde luego vamos a tener el personal de prevención que corresponda. Ahora mismo estamos en plena campaña de incendios y lo prudente es no mover nada, dejar que la gente trabaje porque ahora nuestra prioridad es la extinción en el sentido de la reacción ante la emergencia.

¿Y en el futuro?

Una vez pase este momento de riesgo extremo nos vamos a poner a trabajar con esa idea: que todo lo que hagamos en prevención sirva para ahorrar extinción y hectáreas quemadas. Es una línea en la que ya estamos trabajando y que se tiene que entender muy ligada con el desarrollo rural, que tiene capacidades de generar empleo y actividad. Y eso no quita para que nuestras políticas de prevención y, luego, de restauración forestal, se hagan conjuntamente y con el conocimiento técnico que aporta la gente de extinción.

¿Dónde acabarán las competencias del impacto ambiental?

Nuestro planeamiento es que la aplicación de la ley de Evaluación de Impacto ambiental para proyectos y para planes y programas estratégicos es una competencia que corresponde ejercer a la conselleria de Medio Ambiente. Esa es una de la grandes razones de que exista una conselleria con una secretaria autonómica de Medio Ambiente que pueda aplicar esa norma desde una visión transversal a todas las actuaciones. Y también porque hay una norma esencial que dice que quien propone un plan, un proyecto o un programa no puede ser quien lo evalúe. Existe una lógica jurídica, pero también a una lógica medioambiental y de funcionamiento. Es verdad, y lo he vivido por mi trabajo en el ministerio, que muchas veces esas evaluaciones retrasan y restan operatividad a la tramitación de proyectos. Esa preocupación existe, pero vamos a trabajar con las unidades que llevan la planificación del territorio y los grandes proyectos de manera coordinada y con una comunicación fluida para evitarlo.

Con un 38 % de la superficie protegida, ¿por qué muchos ciudadanos piensan que no existe una protección efectiva?

La sensación que tengo es que en ciertos momentos se protegió territorio con una relativa alegría y esperanza. Pero si eso no lo haces dotado de presupuesto y con unos buenos planes de ordenación y gestión, el objetivo se debilita muchísimo y eso está relacionado con la percepción qué de muchas de esas normativas tienen los habitantes de las zonas que han sido designadas y donde probablemente ha habido un déficit de participación. Tenemos que contar con la gente que está en el territorio agricultores, ganaderos, emprendedores rurales... y poner un poco de racionalidad.

Compartir el artículo

stats