La Universitat Politècnica de València ha sido calificada por el ránking de Shanghái como la mejor politécnica de España y se encuentra, además, entre las cien mejores del mundo en materias como Matemáticas y Química.

Según un comunicado de la institución académica, la UPV también está entre las 150 universidades más destacadas en Informática y, a pesar de los recortes, se mantiene por décimo año consecutivo en el 'top 400 internacional'.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2015 está considerado como el indicador más prestigioso del mundo por la objetividad de su metodología.

Según este ránking, la UPV mantiene su elevado estatus internacional y se sitúa, por cuarto año consecutivo, entre las 200 mejores universidades del planeta en la rama de Ingeniería.

Además, el ránking de Shanghái avala a la UPV, única universidad valenciana entre las 100 mejores del mundo en dos materias: Matemáticas y Química.

El ARWU, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) y primera clasificación mundial de universidades publicada (su edición inicial tuvo lugar en 2003), sitúa por undécimo año consecutivo a la UPV entre las 500 universidades de mayor calidad del mundo (existen más de 20.000 centros de educación superior) y, por décimo seguido, entre las 400 mejores.

Por otro lado, se da la circunstancia de que las 13 universidades españolas que aparecen en el prestigioso ranking son todas públicas.

Se trata de la Universitat de Barcelona (151-200); Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Pompeu Fabra (201-300); UPV, Universidad de Granada y Universitat de València (301-400); Politècnica de Catalunya y las universidades de Santiago de Compostela, el País Vasco, Sevilla y Zaragoza (401-500).

Junto al ARWU 2015, también los otros dos principales ránking de universidades del mundo, QS y THE, avalan el nivel docente de la UPV.

Así, el QS World University Rankings, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, situó a la UPV entre las 500 mejores universidades del mundo en su última edición (septiembre de 2014).

El QS, además, destaca a la UPV como la mejor universidad de la Comunitat Valenciana, ubicándola en la posición 165 del mundo en Ingeniería y Tecnología, e indicando que se encuentra entre las 10 mejores universidades de España en un total de 10 disciplinas.

Por su parte, el ránking mundial de la revista Times Higher Education (THE) sitúa a la UPV entre las 100 mejores universidades del mundo menores de 50 años, un indicador que busca señalar las instituciones emergentes del presente con un gran potencial de futuro.