Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

El presidente de la Diputación de Alicante afirma que se congela su sueldo de 90.000 euros

César Sánchez no bajará ni subirá los salarios de los diecinueve diputados que cobran más que Ximo Puig

No habrá marcha atrás. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, descartó ayer por completo que vaya a rebajar el salario de los 19 dirigentes de la institución provincial que cobrarán más dinero que el jefe del Consell, Ximo Puig. Tal y como informó este diario en su edición del pasado sábado, la nueva corporación provincial ha asignado salarios de entre 68.676,44 y 90.000 euros para los dirigentes con más responsabilidad en la corporación: el presidente, sus cinco vicepresidentes, todos los diputados del PP menos Bernabé Cano, los portavoces de PSOE, Compromís, Ciudadanos y EU, y la portavoz adjunta socialista.

Pues bien, esos emolumentos se mantendrán inalterables durante el mandato. «Anuncio ya que ningún salario de ningún diputado ni cargo público se va a incrementar durante la legislatura. Vamos a congelar el salario heredado de la legislatura anterior», apuntó, en clara alusión a que esos sueldos los fijó su antecesora en el cargo, Luisa Pastor. César Sánchez se postuló ayer en estos términos.

El titular de la corporación, con un salario de 90.000 euros brutos anuales, no entró a valorar si los 67.615 euros que percibe al año Ximo Puig son escasos, ni tampoco si ve lógica la diferencia entre ambos sueldos. Simplemente repitió el discurso que había pronunciando segundos antes. «Vamos a congelar los salarios de los diputados durante toda la legislatura. No se van a incrementar ni un solo euro a pesar de las actualizaciones que haya del IPC», reiteró ante las dos preguntas.

En la Diputación de Valencia todos sus miembros se bajaron el salario para cobrar menos que Puig. El presidente Jorge Rodríguez percibirá 67.000 euros, un 10 % menos que su predecesor Alfonso Rus.

Lo que sí anunció es que en el recién estrenado mandato no percibirá ni un euro de su Ayuntamiento, Calp. Hasta el pasado mes de mayo, Sánchez compaginaba su puesto de diputado en las Corts con la alcaldía de Calp. Su salario procedía de la Cámara autonómica, mientras que de su población recibía ingresos de hasta 1.600 euros mensuales por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, según consta en la web municipal. Ahora, recién aterrizado en la diputación, renunciará a percibir esas dietas. «No voy a ingresar ni un solo euro del Ayuntamiento. Esa es la previsión que tengo. Por otro lado, la página web tienen que actualizarla (en la que se detalla que percibe 270 euros por acudir a cada reunión). En ella vienen mis ingresos de la pasada legislatura», apostilló.

Compartir el artículo

stats