La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado al actual Gobierno valenciano a realizar las obras pendientes en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ha indicado que el anterior Consell del PP "lo dejó todo hecho" sobre esta infraestructura.

Bonig se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, después de que el estudio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava haya remitido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias un listado actualizado de las cuestiones pendientes que consideran "más urgentes" para acometer en el edificio del Ágora.

"Tienen cuatro años por delante para acabar el Ágora", ha dicho la presidenta del PPCV. Asimismo, ha subrayado que "los que son de Valencia conocen perfectamente el antes y el después de esa zona y lo que ha supuesto para la ciudad, la provincia y la Comunitat la Ciudad de las Arte y las Ciencias".

Isabel Bonig ha explicado que el complejo lo empezó a diseñar el socialista Joan Lerma cuando era presidente de la Generalitat, y ha señalado que "ahora que han vuelto todos, primer y segundo escalafón, que acaben el Ágora". "Si en estos momentos hay algún problema y no se puede utilizar, serán los técnicos los que lo dirán, pero hay que acabarla", ha apostillado.

Parking de Brujas

Por otro lado, preguntada por el aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas de Valencia, la también exconsellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda ha asegurado que "se dejó todo absolutamente preparado", con la posibilidad de unirlo con el parking de la Plaza del Mercado.

No obstante, ha indicado que en este último todavía hay una concesión vigente que acaba dentro de dos años, de modo que si el de la plaza de Brujas "se lo queda la misma empresa, perfecto, puede unirlo; pero sino se lo queda la misma empresa, hay un problema".

Al respecto, Isabel Bonig ha explicado: "Para no retrasarlo decidimos sacar sólo a licitación el parking de la Plaza de Brujas, entre otras cosas, porque la oposición nos insistía todos los días en que acabásemos".

Asimismo, ha indicado que "se quedó el pliego de explotación, el de cláusulas administrativas, la exposición publica del proyecto de explotación que había que exponerlo al público". Es decir "se siguió todo el procedimiento".

"Estaba todo encaminado para terminar"

Bonig ha explicado que el proyecto quedó paralizado "por una cuestión económica", pero "lo retomamos cuando vimos la posibilidad porque lo había sacado el Ayuntamiento y había quedado desierta porque las condiciones eran muy difíciles de cumplir en un contexto de crisis económica". Por tanto, "estaba todo encaminado para terminar".

Así, ha destacado que lo que tiene que hacer el actual Consell es "terminar el procedimiento, porque ya íbamos justos para diciembre", de modo que "si encima lo replantean todo, se alargará más". "Si quieren replantearlo, perfecto, pero que asuman las críticas de que el parking de Brujas no esté abierto en el tiempo en el que nos comprometimos", ha resaltado.