La dotación que destinará la Comunitat Valenciana este año en la lucha contra el fuego será de unos 94,3 millones de euros, mientras que el año pasado esa cifra fue de 96 millones.

En total, las comunidades autónomas gastaron en 2014 unos 700 millones de euros en la lucha contra incendios y una cuantía similar en 2015, pero es sólo una cifra aproximada dada la complejidad de recabar este tipo de información con exactitud, según la consulta hecha por la Agencia EFE a las distintas autonomías.

Tampoco es fácil dirimir qué se destina a extinción y cuál a prevención, relevante a juicio de expertos y ONG conservacionistas para mejorar la gestión del fuego y reducir el daño.

De estos importes de la Comunitat, decididos por el gobierno anterior del PP, destinan las mayores dotaciones a la contratación de medios terrestres de extinción y aéreos (22,5 y 19,1 millones respectivamente en 2014), a financiar el Consorcio de Bomberos (22 millones) y al plan de vigilancia y voluntariado forestal (10,7 millones).

Otros 5,6 millones son para el sistema de gestión de comunicaciones del Centro de Coordinación de Emergencias, 1,3 millones a formación, casi 3 millones a personal de la Dirección General de prevención y extinción de incendios y 2,6 millones a silvicultura, entre otros.

Las CCAA consultadas advierten de que los distintos modelos contra incendios en España impiden hacer una comparativa de presupuestos, ni deben equipararse las cuantías, ya que Castilla y León y Andalucía superan cada una las 4 millones de hectáreas forestales frente a las 420.000 de Madrid o 223.000 de Baleares.

Según las respuestas de las comunidades autónomas, el operativo de extinción en 2014 y 2015 tiene más dotación que el de prevención, pero con excepciones.