El anterior Gobierno de Alberto Fabra fue quien denunció ante la Fiscalía el presunto fraude en las ayudas a la formación de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), filial de la autonómica Cierval. El exdirector general de Empleo y Formación, Rafael Miró, alertó al ministerio público de posibles irregularidades en expedientes por valor de 418.700 euros, aunque los técnicos del Servef iniciaron la fiscalización todas las subvenciones pagadas a la CEC en la convocatoria de 2009, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de los trabajos. En el actual Servef no desmintieron estas pesquisas que podría cuestionar más ayudas para formación a la patronal valenciana.

El anterior Consell inició las investigaciones después de que la Agencia Tributaria les alertara en 2013 de que dos empresas que habían hecho cursos para la CEC en 2009 y 2010 no disponían de empleados ni de recursos para ello. Pese a que en 2011 el Servef había pagado a la patronal valenciana por estos cursos, posteriormente rectificó y solicitó el reintegro de 478.579,84 euros (los 418.700 euros de la subvención más 58.879 euros de intereses de demora). La CEC pagó pero el Servef continuó con la pesquisas y acabó presentando una denuncia ante la Fiscalía, que la derivó a la oficina delegada de Anticorrupción que ha presentado una denuncia ante el juzgado de Nules que ya ha empezado sus pesquisas y ha solicitado documentación.

No debió convencer en exceso la versión de la CEC cuando, además de la denuncia, los técnicos del Servef comenzaron a fiscalizar otra vez los 3,2 millones de ayudas que la patronal castellonense recibió de la Generalitat. El protocolo que dejó el anterior equipo debería haber sido seguido por la actual dirección, aunque el tema se está llevando con mucho sigilo, ya que alegan desde el Servef que los hechos están siendo investigados por un juez.

Según la información en poder de este periódico, se trata de 88 proyectos y acciones formativas por valor de 3.213.373,8 euros. Según las mismas fuentes, la CEC justificó que había dado formación a 2.983 personas de manera presencial y 140 de manera telemática.