Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andrea Levy: "Bonig hará autocrítica y demostrará la nueva alma del PP valenciano"

"El Gobierno abordará el nuevo modelo de financiación con sentido común, pero no como un mercadeo"

Andrea Levy: "Bonig hará autocrítica y demostrará la nueva alma del PP valenciano"

Tras las autonómicas, el PPCV ha perdido casi todo su poder institucional tras veinte años gobernando ¿En qué estado encuentra a la organización?

Lo primero que hay que destacar es que el PPCV fue la fuerza más votada y sólo la alianza del PSPV y Compromís permitió el pacto de expulsión del PP. Por eso no se sigue gobernando. La voluntad mayoritaria de los valencianos es que siguieran gobernando. Ahora hay una nueva dirección regional con Isabel Bonig a la cabeza y lo que tiene que haber es un nuevo liderazgo. Confiamos en que en las próximas elecciones recuperemos la confianza de todos los valencianos que no nos votaron.

¿Teme que el retroceso electoral en las autonómicas se traslade las nacionales?

Es cierto que los ciudadanos pueden dejar de votarnos, pero nosotros tenemos el deber de demostrarles que tienen motivos para hacerlo. De cara a las elecciones, se van a aclarar las posiciones de los partidos y se verá que sólo los votos al PP consolidan el cambio de tendencia que ya se ha producido en nuestro país. De lo contrario, veremos a un partido socialistas dispuesto, incluso perdiendo, a acceder al poder con la izquierda radical de Podemos.

¿Qué razones explican la sangría de votos en el PPCV?

Hemos gobernado en momentos de dificultad y quizás no hemos sabido comunicar de la mejor manera nuestras medidas. En todo caso, el cambio de tendencia y los resultados de los datos económicos refleja el sentido del voto de quien apoyó a Rajoy en 2011.

¿Cómo ha afectado la corrupción en la Comunitat Valenciana? ¿Seguirá siendo un lastre?

Estoy convencida de que Isabel Bonig hará autocrítica y demostrará la nueva alma del PP valenciano.

¿Bonig es la líder definitiva de ese nuevo PPCV?

Bonig ha demostrado que es una mujer con mucho coraje, con las ideas muy claras , con una gran carga ideológica y que ha conseguido unir el partido, aglutinar sensibilidades y sobre todo, dar moral y revitalizar al PPCV.

¿Habrá primarias en el PP?

Eso es lo que tenemos que decidir en el próximo congreso.

¿Usted es partidaria de introducir fórmulas de mayor participación interna?

Yo soy partidaria de que estudiemos cual es la mejor fórmula para permitir mayor participación de los militantes, pero he visto experiencias de primarias en el partido socialista que han acabado en destituciones; en Podemos, que han acabado en listas planchas que designa su líder Pablo Iglesias; y he visto primarias sin urnas en el caso del señor Ribera en Ciudadanos. Estoy dispuesta a abrir el debate y veremos cómo se hace.

Rajoy incumplió el compromiso de cambiar el modelo de financiación ¿Falló a la Comunitat Valenciana?

Nos encontramos con un descenso de la recaudación de 70.000 millones que imposibilitaba hablar de un nuevo sistema de financiación porque no había nada que repartir. Había que sanear las cuentas y reactivar la economía. Ahora estamos en disposición de hablar del nuevo modelo, pero con sentido común, no simplemente como un mercadeo de estos y los otros, que es lo que algunos gobiernos autonómicos pretenden. No debe ser un arma arrojadiza entre comunidades, sino un sistema de financiación en la que los servicios públicos estén financiados con eficacia y con una cartera común para todos los españoles.

¿Comparte la queja unánime de que la C. Valenciana está infrafinanciada?

Quiero recordar que el actual modelo no está pactado por el PP. Es un sistema del PSOE. Insisto en la situación en que nos encontramos cuando llegamos al poder. Vamos a abordar el tema de la financiación y se hará teniendo en cuenta que no se produzcan agravios, pero tampoco que haya mercadeo.

Puig exige una reunión urgente con Rajoy sobre este asunto.

No tengo la agenda del presidente, pero estoy convencida de que Rajoy es un político dialogante y abierto a los consensos. Quien no está por el diálogo y el consenso es el partido socialista que ha hecho una oposición destructiva.

¿El compromiso de reforma de la financiación estará en el programa electoral del PP?

La financiación formará parte de las intenciones del Gobierno del PP para la próxima legislatura, aunque no sé cómo se trasladará al programa.

Ante la batalla del agua ¿qué dirá el PP sobre los trasvases?

No podemos entender que después de que este tema estuviera apaciguado al cabo de 45 días de gobierno socialista y de Compromís se vuelva a abrir la batalla

¿Cuál es la posición de la dirección del PP sobre el conflicto del trasvase del Tajo-Segura?

En este asunto tiene que haber diálogo. No debe utilizarse como un arma electoralista que es lo que me da la sensación.

Compartir el artículo

stats