La Generalitat ha abierto al público el acceso al patio del Palau dels Català de Valeriola o dels Escofet, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007 y actual sede de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La medida refleja la voluntad de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, de abrir las puertas de la institución a todos los colectivos, que ahora se refrenda en el edificio, sobre el que se inició el expediente de declaración como monumento histórico-artístico en 1972.

Según un comunicado de la Generalitat, ahora se podrá visitar de 8.00 a 17.00 horas el patio de este edificio, incluido habitualmente en las rutas de guías turísticas y que suele despertar gran curiosidad entre los turistas que visitan esta parte de la ciudad.

El origen del Palau dels Català de Valeriola o dels Escofet, última familia propietaria del edificio y cuyo escudo figura en la portada, es fechado en la declaración de BIC de la Generalitat en el siglo XV.

Régimen de visitas al Palau

Mientras, el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio ha aplaudido la decisión de Consell de permitir al público las visitas al Palacio de los Català de Valeriola, sede de la Vicepresidencia, y han pedido que se haga lo mismo con el de los Almirantes de Aragón, sede de la Conselleria de hacienda. Además, piden que se establezca un «verdadero» régimen de visitas en el Palau de la Generalitat para potenciarlo como un atractivo turístico más.

La organización propone también que pueda visitarse otro palacio gótico que también goza de la máxima protección patrimonial como Bien de Interés Cultural como es en el que se ubica la sede la Conselleria de Hacienda en la calle Palau. Piden en concreto que se abra al público el patio. El colectivo, que ha pedido que también se abran en fin de semana, ha recordado que lleva años pidiendo la apertura de estos palacios y de otros edificios históricos declarados BIC que no cuentan con un régimen de visitas.