Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de choque

El plan del Gobierno destina a cada parado valenciano 167 euros al año

Los fondos asignados a desempleados de larga duración se sitúan un 20 % por debajo de la media

El plan del Gobierno destina a cada parado valenciano 167 euros al año

El plan de choque que el Ministerio de Empleo ha anunciado esta semana para el millón de parados españoles de larga duración tendrá un impacto sensiblemente menor para los 148.762 desempleados valencianos que se encuentran en esta situación que para los del resto de España.

El programa se dirige a personas en situación de desempleo de entre 30 y 55 años y está dotado con 516 millones de euros, según ha anunciado el departamento que dirige Fátima Báñez. Se trata de un colectivo que no se beneficia ni de las ventajas a la contratación de la garantía juvenil ni de las ayudas para desempleados mayores de 55 años.

Sin embargo, según el estudio que ha realizado el Consell sobre el impacto que este anuncio tendrá en la Comunitat Valenciana, el Gobierno destinará un 22 % menos en ayudas a los parados valencianos que a la media española, lo que consideran un agravio en toda regla.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana recibe el 9,5 % del presupuesto estatal destinado a políticas activas de empleo. Si se mantiene ese porcentaje en el plan de choque, se destinarían a este territorio 48 millones de euros. En ese punto, el plan de choque del Gobierno ya queda prácticamente diluido porque prevé una ayuda de 323 euros por parado para el período en el que estará en vigor, 2016-2018. Si se divide esta cifra entre los dos años de vigencia del plan, la ayuda por desempleado valenciano de larga duración es de 167 euros al año.

El plan de choque tiene como medida estrella el diseño de una hoja de ruta para cada parado. La idea es que cada desempleado tenga su propio «perfil», lo que permitirá que los servicios de empleo realicen un itinerario «ad hoc» para cada uno de ellos y de esta forma tengan más fácil encontrar un trabajo. Este nuevo diseño se asociará también a una cuenta propia de formación a cada parado.

Los fondos serán gestionados por las comunidades autónomas, a las que están transferidas las políticas activas de empleo.

Agenda social previa a elecciones

El Gobierno ha puesto en marcha una especie de «agenda social» a pocos meses de las elecciones, entre cuyas medidas se encuentra este plan de choque. El Ejecutivo defiende que es posible como consecuencia de la mejoría de la coyuntura económica de los últimos meses, pero a nadie escapa que las medidas se toman en un momento ya prácticamente de precampaña electoral.

El plan de choque se dirige al colectivo mas numeroso de parados, 1,2 millones en España entre 30 y 55 años según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Pero el importe destinado a las ayudas, si bien parece importante en un principio, es reducido si lo consideramos en términos relativos, señala el estudio del Consell, que recoge además que el incremento que el Gobierno destaca en las políticas activas en los Presupuestos generales del Estado para 2016, en torno al 10%, proviene en su totalidad de una disminución de casi el 22 % en las prestaciones por desempleo.

Con el colectivo más sensible

Además, ese plan de choque que nace con un previsible impacto mínimo afecta a un colectivo especialmente vulnerable ya que de los 148.762 parados de larga duración con residencia en la Comunitat Valenciana, un total de 94.884 no recibe ninguna prestación por desempleo, lo que supone el 64 % de los afectados.

Además, el colectivo de parados de larga duración, más de un año sin trabajo, representa en la actualidad e l 32% de los demandantes de empleo registrados en el Servef

Compartir el artículo

stats