Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virus

Sanidad lleva detectados 9 casos de chikunguña en los controles de 2015

La conselleria ha remitido a los tres mil médicos de primaria el protocolo para saber cómo actuar

Todos los médicos de atención primaria de la C. Valenciana saben cómo actuar ante la posible sospecha de un caso de la enfermedad de chikunguña, una patología infecciosa que cursa prácticamente como la gripe pero con tremendos dolores articulares que doblan, literalmente, a la persona que la padece.

La dirección General de Salud Pública remitió este año y el año pasado a los tres mil médicos de familia de la C. Valenciana el protocolo sobre cómo actuar en caso de detectar síntomas sospechosos en un paciente y el tratamiento a aplicar.

Ante cualquier sospecha o indicio de la enfermedad, los profesionales solicitan un análisis completo a los laboratorios del hospital La Fe que son los que centralizan las determinaciones sobre este virus, según informó a este periódico la Conselleria de Sanitat Universal que indicó que a lo largo de este año, los patólogos de La Fe han realizado 28 estudios de posibles afectados.

Los resultados, sin embargo, confirmaron que el virus solo estaba presente en nueve muestras de sangre, mientras que en otras 19 la determinación del virus del chikunguña había dado negativa, esto es, se trataba de falsas sospechas por lo que no se requería tratamiento especial y podría tratarse de un cuadro de gripe.

Los nueve casos forman parte de los 19 que se han registrado en la C. Valenciana durante este año, 18 de los cuales son importados y solo uno autóctono, en un residente de Gandia, como ya dio a conocer Levante-EMV el 1 de agosto de este año, cuando la Administración sanitaria confirmó su existencia.

La conselleria expresó que no es necesario crear unidades especiales para tratar esta enfermedad, ya que el chikunguña no requiere hospitalización y se puede diagnosticar con una prueba muy sencilla.

El tratamiento que se da al afectado es ambulatorio y lo que se le prescribe es reposo sobre todo, analgésicos y una abundante ingesta de líquidos.

Compartir el artículo

stats