Compromís abrirá un debate dentro de la coalición el próximo otoño para abordar las retribuciones de sus cargos públicos. Fuentes del partido que lidera Mònica Oltra explicaron que en esas conversaciones se pondrán encima de la mesa los salarios de todos sus representantes, también los 95.000 euros anuales del presidente de las Corts, Enric Morera, y los 82.600 euros del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Las mismas fuentes apuntaron que el límite no serán los emolumentos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que percibe 67.615 euros porque consideran que los cargos de la administración autonómica «no están bien pagados».

La polémica de los sueldos la abrió el diputado de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, quien criticó que el presidente de esta institución, César Sánchez, percibiera 90.000 euros anuales. Ciudadanos, que tiene la llave de la institución, forzará a Sánchez a bajarse el sueldo por debajo de Ximo Puig pero también exigió que Morera y Ribó se los rebajen, al menos, a la altura del presidente de la Generalitat, la primera institución de la Comunitat Valenciana.

Desde Compromís explicaron que están de acuerdo en reunir a todas las instituciones para fijar unos salarios máximos y mínimos, como planteó Fullana la pasada semana. Pero esto deberá ser después de que la coalición fije su postura. De hecho, añadieron las mismas fuentes, la idea es empezar a contabilizar los sueldos según el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según la importancia del cargo institucional que los emolumentos sean dos, tres, cuatro o cinco veces el salario mínimo. Podemos ya utiliza este baremo. Sus diputados perciben unos 1.800 euros netos al mes, tres veces el SIM.

En la Coalición aseguraron que son conscientes de la «dificultad» de fijar unos salarios similares en todas las instituciones porque los ayuntamientos, las diputaciones y las Corts son organismos independientes y que tienen autonomía para aprobar sus emolumentos. «Es más fácil la teoría que la práctica», reconocieron.

Pese al debate que abrirán en los próximos meses, en la coalición defendieron que tanto Morera como Ribó realizan aportaciones al partido. En concreto un 15 % de sus salarios, que serían más de 12.000 euros al año en el caso de Ribó y unos 15.000 en el caso de Morera. Este dinero, y el de los demás cargos públicos, se utiliza para contratar personal en el partido o para otras tareas. El PSPV o EUPV también destinan parte de los salarios de sus cargos públicos para financiar sus estructuras.

Desde Compromís también recordaron que Joan Ribó se bajó el sueldo un 20 % respecto a lo que percibía Rita Barberá. El salario de Morera, así como el de los otros cuatro miembros de la Mesa de las Corts, lo fijan todos los grupos políticos con representación.