La situación judicial del cerebro del saqueo de Emarsa en Moldavia, donde permanece detenido desde el pasado mes de junio tras permanecer cinco años en paradero desconocido y cuatro de ellos huido de la justicia, podría resolverse con una simple multa, según informaron ayer a Levante-EMV fuentes del Ministerio de Justicia. «El presunto delito cometido (falsificación de identidad) no suele conllevar condena de prisión por lo que es probable que simplemente condenen a una multa» a Jorge Ignacio Roca Samper, explicaron fuentes del departamento que dirige Rafael Catalá.

Si este trámite judicial al que se enfrenta el empresario huido se resolviera con una simple multa «se proseguiría con su extradición, aunque a día de hoy no es posible saber si dará tiempo o no a que esté en España para el juicio que tiene señalado para el mes de noviembre», explicaron las mismas fuentes.

El Ministerio de Justicia también matizó la información facilitada a este periódico esta semana, al explicar que la vista celebrada el 17 de agosto no fue para juzgar a Roca Samper sino que únicamente sirivió para «trasladar el caso al juez competente y se calcula que, más o menos en un mes, podría haberse celebrado el juicio» por falsedad documental.

El cerebro del saqueo de Emarsa se encuentra arrestado en el Centro Nacional Anticorrupción de Moldavia «por un presunto delito de falsedad documental», según el ministerio, aunque las autoridades moldavas también lo acusaban de un delito de «abuso de autoridad con resultado de consecuencias graves».