Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Guía para chinos más allá de las Fallas

El primer libro sobre España escrito por una especialista recorre todas las tradiciones valencianas, desde el Misteri d´Elx hasta el Tribunal de les Aigües

Li-Ching recomienda en su Guía pasar marzo en Valencia al turista que se quede un año en España.

Las Fallas de Valencia, la Tomatina de Buñol, la arquitectura de Santiago Calatrava se han convertido en los mejores embajadores de la C. Valenciana en el mundo, pero más allá de eso la terreta tiene muchos otros argumentos que ofrecer. Y a veces es necesario que vengan del otro lado del mundo para recordarlo. Concretamente, desde China.

Li-Ching Wang, una guía oficial china, acaba de publicar en el gigante asiático el primer libro sobre España elaborado por un especialista en la materia. Y sorprende la exhaustividad de su trabajo: «Valencia es un destino muy atractivo para los turistas chinos. Es una lástima que solo conozcan las Fallas y la Tomatina porque fiestas como los Moros y Cristianos de Alcoi, El Misteri d´Elx o la Mare de Déu de la Salut son muy especiales», asegura a Levante-EMV Li-Ching, que desarrolla su trabajo en Barcelona.

Su «España con Guía Oficial» en chino tradicional se ha convertido en éxito de ventas en Taiwan y Hong Kong y ahora mismo está preparando la versión en chino simplificado para dar el salto a todo el mercado del Dragón.

Wang, con 160.000 seguidores en redes sociales, ha puesto en el mapa unas cuantas referencias valencianas absolutamente desconocido para el turista medio extranjero. Describe el Tribunal de les Aigües de Valencia, el centro de Cultura Tradicional Pusol, El Misteri d´Elx, los Moros y Cristianos de Alcoi, la Lonja de la Seda de Valencia, el Palmeral d´Elx, las playas de Valencia y la Costa Blanca y hasta el arte rupestre del arco mediterráneo. Incluso va más allá de la paella en materia gastronómica y se detiene en la fideuà y los vinos de la DO Valencia. Curiosamente, no hay ni una referencia a Calatrava.

China se ha convertido en el objeto de deseo de todos los destinos turísticos del mundo. Los chinos realizan más de cien millones de viajes al extranjero. Pero España sólo capta un pequeño bocado de este turista de poder adquisitivo generalmente elevado: 250.000 en 2013, cifra que crece a gran ritmo.

Cataluña es el principal destino; seguido de Madrid y Andalucía, zonas que se están conectando con vuelos directos al gigante asiático. En 2013 la C. Valenciana fue el quinto destino español más visitado por los chinos. El pasado año las pernoctaciones de turistas chinos en Valencia ciudad crecieron cerca de un 30%, alcanzando las 35.000 y superando a Japón, tradicionalmente el segundo emisor intercontinental a la capital.

La C. Valenciana, en todo caso, está trabajando en los últimos tiempos para ampliar su cuota de mercado, con empresas adaptando la oferta más allá del sol y playa y las autoridades ofreciendo tours a los medios de comunicación asiáticos. «Valencia puede competir como destino con Madrid y Barcelona a largo plazo», sostiene Li-Ching. «Los turistas que visitan España por primera vez prefieren ciudades conocidos como Madrid o Barcelona, pero les encanta volver y cuando vuelven visitarán ciudades como Valencia».

Compartir el artículo

stats