Las familias de los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros públicos y concertados de la Comunitat recibirán este curso un máximo de 200 euros para la compra de libros de texto, o del material curricular en el caso de los centros que no emplean libros, dentro del plan de gratuidad diseñado por la Generalitat.

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha explicado que se destinarán 100 millones de euros, financiados a partes iguales por la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, para esta medida, que beneficiará a medio millón de familias valencianas.

Gracias a este proyecto, antes de que finalice este trimestre las familias tendrán que presentar en sus ayuntamientos la factura de la compra de los libros de texto y recibirán hasta cien euros, mientras que quienes en junio devuelvan al centro escolar los libros en buen estado de conservación recibirán hasta cien euros más.

Los libros que se devuelvan a final de curso pasarán a formar parte de un banco de libros, que gestionará la comunidad educativa de cada centro, de manera que para el curso que viene las familias que hayan hecho un buen uso de los manuales recibirán otros de forma gratuita, sin tener que hacer una nueva compra.

Puig ha defendido que esta medida pretende que todos los valencianos puedan acceder de forma gratuita a los libros de texto y forma parte del "giro social" del nuevo Gobierno valenciano, y ha resaltado que no implica un incremento del gasto, ya que lo que se ha hecho ha sido "reorientar" el presupuesto existente en Educación y Hacienda.