Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura «engrasa» la votación licitando obras previstas hace una década

Los Usuarios del Júcar aseguran que prefieren un plan «mejorable» a «no tener ningún» referente

Juan Valero de Palma, secretario general de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), avanzó ayer el voto favorable y «en bloque» de esta asociación al nuevo Plan Hidrológico, aunque admitió la existencia de un fuerte debate interno. «Hemos decidido finalmente ir en un único bloque y votar favorablemente, aunque un voto particular muy crítico en el que expondremos todo lo que no nos gusta, que es mucho».

Según Juan Valero de Palma, en USUJ creen que es mejor un plan con muchos defectos «que puede ser revisado y corregido, como esperamos que ocurra pronto, que no disponer de ninguno». Recordó también que muchas ayudas europeas a la agricultura están «condicionadas» a que esté aprobado el plan hidrológico de la cuenca.

Durante el proceso de aprobación del vigente plan hidrológico (2009-2015), el Gobierno aprobó a última hora una dotación extraordinaria de 50 millones de euros para la modernización de los regadíos de la Acequia Real ante la amenaza de un voto contrario al plan después de que estas obras acumularan un retraso de una década. Sin embargo, los proyectos siguen sin ser licitados a día de hoy. Solo ayer, justo unas horas antes de la decisiva reunión de hoy, el Boletín Oficial del Estado recogía la licitación del proyecto de la red de transporte del sector 23, en Algemesí, por 1,27 millones de euros. Valero de Palma dijo que era un proyecto aprobado «hace meses» y manifestó su confianza en una modificación en los Presupuestos Generales del Estado que incluya nuevas infraestructuras de ahorro en la Acequia Real y en Escalona.

Compartir el artículo

stats