Tercer día de septiembre y tercera «bomba» informativa de la Conselleria de Educación. Al plan de gratuidad para los libros de texto y al millón de euros más para becas universitarias ante la falta de recursos para bajar las tasas, se sumó ayer la presentación de un proyecto piloto para adelantar a los 2 años el acceso a los colegios públicos. El programa arranca este curso con la creación de 33 aulas piloto en otros tantos colegios públicos para 594 niños nacidos en 2013 a razón de 18 alumnos por clase,

La puesta en marcha de este plan de Educación y Atención a la Primera Infancia (EAPI) presentado ayer por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director general de Política Educativa del Consell, Jaume Fullana, supone comenzar a implantar el adelanto de la escolarización a los 2 años en la enseñanza pública, donde los alumnos se incorporan a los tres años. El objetivo, sostiene Soler, es «si la Generalitat y las Corts aprueban el presupuesto conveniente» que al final de la legislatura, en el curso 2017-18, la escolarización a los dos años «sea un derecho legal de todas las familias».

La Educación Infantil (EI) está divida en dos ciclos. El segundo, de 3 a 5 años, esta implantado en la escuela pública y, aunque no es una etapa obligatoria, también en la concertada. En total los centros sostenidos con fondos públicos atienden a más de 144.000 escolares de EI 3-5 años, el 70 % de ellos en la red pública y el 30 % restante en la privada subvencionada. Sin embargo, el primer ciclo de EI (0-3 años) depende casi por completo de escuelas infantiles privadas, salvo las Escoletes municipales.

Más de 84 millones por curso

El secretario autonómico detalla que el 96 % de la población escolar valenciana de 3-5 años ya está escolarizada y la estimación de la conselleria es que las aulas de dos años atraerían al 75 % de la población de dicha edad. La idea del departamento del conseller Vicent Marzà es abrir en cuatro años 1.400 aulas de Infantil 2 años de carácter gratuito en colegios públicos y Escoletes municipales „«en la enseñanza no obligatoria no tenemos intención de concertar unidades», recalca Soler„ con una oferta global de 25.200 plazas. Esta apuesta, sólo en personal docente „un maestro de Infantil y un técnico superior de Educación Infantil (FP de Grado Superior) por unidad„, supondrá un coste anual bruto de unos 84 millones de euros.

La extensión de la red pública al primer ciclo de Infantil es una reivindicación de los tres partidos firmantes del Acord del Botànic „PSPV, Compromís y Podemos„ que sustentan la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig. Éste, en su investidura, prometió para este curso 25 unidades de dos años en los centros públicos. «Al final son 33 y porque hemos tenido que parar, ya que ningún colegio nos ha dicho que no», señaló Soler.

Fullana añade que la selección de colegios se ha hecho en función de la «disponibilidad de espació, la voluntariedad del centro en participar y su implicación en programas de innovación educativa». Gran parte de las 33 aulas experimentales son de líneas de enseñanza en valenciano en las que la anterior conselleria del PP suprimió unidades de Infantil, como el Cremona de Alaquàs o el Bonavista de Ontinyent, por falta de demanda. Colegios en los que se quiere, a través de este plan piloto, «revitalizar la demanda» de las familias, añadió Soler.

Los padres pueden solicitar alguna de las 594 plazas de 2 años para este curso a partir del día 14 (las clases arrancan el 5 de octubre) y los criterios de admisión son: proximidad al colegio, hermanos en el centro y nivel de renta. Al tratarse de enseñanza gratuita las familias se pueden ahorrar un mínimo de 2.800 euros por niño y curso en guarderías. Además, según Fullana, estos niños de 2 años «podrán pedir beca de comedor en igualdad de condiciones que el resto de alumnado de Infantil».