La Generalitat valenciana planteará mañana, en la conferencia sectorial de Inmigración convocada en Madrid por el Gobierno ante la crisis de los refugiados, establecer un corredor humanitario marítimo por el Mediterráneo en el que estén involucradas tanto comunidades autónomas como ONG y navieras.

Así lo han avanzado a Efe fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya titular y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, asistirá a la citada reunión de mañana como representante del Gobierno valenciano.

En cuanto a la citada idea que llevará la Generalitat a esa sectorial, se planteará abrir posibles vías de colaboración entre navieras y organizaciones no gubernamentales para que las primeras aporten medios de transporte y se coordinen con el personal de las segundas en los posibles trayectos marítimos de ese corredor.

Según las fuentes, también se ofrecerá implicar en este proyecto a las demás comunidades autónomas bañadas por el Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Murcia y Andalucía).

El Gobierno central ha encargado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la convocatoria de esta reunión para coordinar este asunto con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El pasado viernes, el Gobierno valenciano aseguró estar ya preparado para acoger de inmediato a más de 300 refugiados en su red de albergues públicos, aprobó una declaración institucional de apoyo a los refugiados y exiliados y propuso la adopción de medidas humanitarias urgentes tanto a nivel nacional como comunitario.