La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este martes que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aceptado "el pacto" que le ha propuesto para pedir juntos en Madrid un cambio del modelo de financiación "gobierne quien gobierne" en el Gobierno central tras las próximas elecciones generales, ya que ha señalado que el 90 por ciento de la deuda actual de la Comunitat es por infrafinanciación y "no por despilfarro" del anterior gobierno del PP y "sólo el 10 por ciento" es por obras de grandes proyectos, lo que "desmonta muchos mitos" de la gestión de la pasada etapa de 20 años de gobierno popular.

Así, se lo ha señalado Bonig tras la primera reunión con la que Puig abre una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la Comunitat Valenciana y que la 'popular' ha definido como una entrevista, que ha durado una hora, "muy cordial" en la que también ha aprovechado para exigir a Puig "respeto" por la gestión de los anteriores gobiernos del PP y ha instado a "no echar las culpas permanentemente al pasado".

Bonig antes de la reunión ha presentado por registro de la Generalitat una propuesta que, según ha dicho ha aceptado el 'president', para que el PPCV y el PSPV, como los dos partidos mayoritarios en la Comunitat Valenciana, "lideren este proceso" de "defender de manera conjunta" esta reforma de la financiación para que, ha justificado, a Puig "no le pase como al PPCV en 2009" cuando cuando se quedó "solo" defendiendo la reforma del modelo que impulsó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que "marginaba" a la Comunitat y que supuso "5.000 millones perdidos".

Así, ha recalcado que su partido no quiere hacer "una guerra política" de este tema porque "cinco millones de valencianos dependen del modelo de financiación" , pero ha avisado de que el PP no va aceptar "ninguna singularidad en el modelo de financiación".

Punset se suma al "clamor" por una nueva financiación

Por su parte, la líder de Ciudadanos en la Comunitat, Carolina Punset, ha señalado que se suma "al clamor social" de los valencianos por un nuevo modelo de financiación que acabe con la "infrafinanciación" de la autonomía pero "sin victimismos ni echando un pulso a Madrid", sino como un sistema "justo e igualitario" que "acabe con los privilegios de Navarra y País Vasco".

Punset, que ha sido recibida tras la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que C's está de acuerdo en la defensa "al unísono" de este nuevo modelo de financiación que debe ser abordado como "una cuestión de Estado" no como "un debate en solitario de los valencianos ni como un pulso de las comunidades autónomas" a la Administración General del Estado.

Así, ha mantenido que este debate debe plantearse como una "exigencia común" de todos los españoles para revisar la Lofca que plantea un modelo "injusto" porque mientras que la Comunitat Valenciana, como otras regiones, están infrafinanciadas, Navarra y el País Vasco tienen "privilegios territoriales".

Punset ha mostrado este apoyo a pesar de que ha lamentado "el doble discurso" del PP y PSOE, incluso Compromís, ya que en el Ccongreso de los Diputados votaron en contra de la propuesta de UPyD de eliminar los privilegios a Navarra y País Vasco. "No se soluciona la infrafinanciación de unos mientras no se eliminen los privilegios de otros", ha defendido.

Con todo, ha señalado que "bienvenido sea el acuerdo", incluyendo a PP y PSOE, para "ir todos de la mano para reclamar en la próxima legislatura" un cambio de modelo que sea "justo e igualitario". "Estaremos ahí toda la sociedad unida", ha apostillado Punset, que ha pedido que el pacto se amplíe a no sólo a reclamar más dinero sino cómo dinamizar la economía y generar recursos propios mediante una eliminación de buracracia y duplicidades". Así, ha apostado por la eliminación de las Diputación y que la gestión de servicios de los pequeños ayuntamientos sea "mancomunada".

Podemos también da su apoyo

Podemos ha dado su apoyo a establecer un acuerdo para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana, pero plantea que ese dinero vaya destinado principalmente a la inversión social y a contribuir a la recomposición del modelo productivo.

Así lo ha señalado el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig. Montiel ha señalado que Podemos está dispuesto a suscribir un acuerdo "lo más amplio posible" para lograr un pacto de fuerzas políticas y sociales con el fin de reclamar una mejora de la financiación, pero pide también que se contemple una solución a la deuda histórica de la Comunitat.

El dirigente de Podemos platea que, además de reclamar más dinero, se establezca en qué se va centrar esa financiación, y propone como prioridades la inversión social y contribuir la recomposición del modelo producto de la Comunitat Valenciana, a través de la inversión en innovación.

"Hemos mostrado nuestra disposición a acompañarle en la reclamación de la financiación", ha dicho Montiel, quien ha afirmado que siempre que las acciones del Consell caminen en la dirección marcada por el Acuerdo del Botánico, el president contará con el apoyo Podemos.

Compromís coincide "plenamente" con el Consell

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha afirmado hoy que su formación coincide "plenamente" con la propuesta del Gobierno valenciano de establecer un pacto para reivindicar una mejora de la financiación valenciana y también coincide con el diagnóstico y el plan de acción planteado.

Ferri ha asegurado que la Comunitat Valenciana es una "anomalía democrática" pues siendo una comunidad "más pobre que la media", paga como si fuera rica, y ha considerado que ese trato se asemeja más "al régimen de una colonia que a otro tipo de relación".

Ha afirmado que Compromís trabajará con fuerza para reivindicar una financiación y unas inversiones justas para los valencianos, y espera que el PP y Ciudadanos se impliquen con esta reivindicación.

Compromís coincide también con el Consell en el plan de acción propuesto porque los valencianos, ha destacado Ferri, "debido a este trato tenemos menos recursos para sanidad, educación, innovación, empleo, inclusión social y hay que actuar en todos los frentes".

Se ha mostrado partidario de la abrir la vía judicial en caso de que el Gobierno central "se cierre en banda" y se niegue a abordar la reforma del sistema de financiación.

El portavoz parlamentario de Compromís ha explicado que esa vía judicial tiene un objetivo "muy claro: acabar con el trato de los valencianos como ciudadanos de segunda y con la ilegalidad que supone el incumplimiento de la LOFCA y la Constitución que regula el criterio de igualdad".

Mata: "Esta iniciativa marca un antes y un después de lo que ha sido la política valenciana"

El portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Manuel Mata, ha valorado hoy que todas las fuerzas políticas valencianas coincidan en el diagnóstico sobre la infrafinanciación que padece la Comunitat, y cree que a partir de ahí será más fácil encontrar soluciones.

Mata ha sido el encargado de cerrar la ronda de contactos que ha mantenido hoy el president de la Generalitat con los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar de alcanzar un acuerdo para reivindicar ante el Gobierno una financiación justa para esta autonomía.

Para Mata, esta iniciativa presidencial "marca un antes y un después de lo que ha sido la política valenciana" ya que, según ha destacado, "por primera vez hay un liderazgo capaz de integrar a la sociedad, a las fuerzas económicas y a todos los partidos de todo el espectro político".

El portavoz parlamentario ha considerado que si se firma este acuerdo hay posibilidad de que "todo mejore" en el presupuesto de 2015 y en el de 2016, y ha recriminado al Gobierno de Mariano Rajoy que quiera en hacer un presupuesto "que podría haber hecho un nuevo gobierno".

En este sentido, ha pedido "a todas las fuerzas políticas valencianas que apoyan soluciones, que las busquen también en Madrid", y ha indicado que no se trata "de llorar a Madrid sino de querer que haya españoles iguales en todas las comunidades".