No salgo de mi asombro al leer la noticia de que «el PP llevará a los tribunales los vetos a que los ediles vayan a procesiones».

Hasta donde alcanza mi entendimiento, cualquier persona es muy libre de asistir a todo tipo de actos públicos que se atengan a la ley. Este es un derecho fundamental que ampara nuestra Constitución, así como ampara igualmente la libertad religiosa en su artículo 16.

Gracias a esta libertad constitucional, España se está haciendo ideológica y religiosamente más plural y, por tanto, más rica culturalmente.

Sabiamente, en busca del mayor grado de libertad, este mismo artículo 16 en su punto 3 dice expresamente que «ninguna confesión tendrá carácter estatal"»

Es por ello que el sentido común nos lleva a la conclusión de que un cargo público, como lo es un concejal de ayuntamiento, pueda asistir a título personal a todo tipo de procesiones religiosas pero no podrá hacerlo en tanto que representante o concejal de un Ayuntamiento que forma parte de nuestra organización estatal, como claramente está establecido en el artículo 137 de nuestra Constitución, al decir que el Estado está organizado territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas.

Si el citado artículo 137 de la Constitución designa al municipio como parte del Estado y el artículo 16.3 establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, resulta evidente que el concejal que asiste en esa calidad a una procesión religiosa está vulnerando la Constitución.

Se pregunta la Sra. Bonig «¿Cómo se puede prohibir que concejales que representan la voluntad popular asistan, en su condición de concejales, a una procesión o acto religioso?».

La respuesta es simple: lo prohibe nuestra Constitución. Que se lea los citados artículos 16.3 y 137 de nuestra Carta Magna.

Sigo citando textualmente a la Sra. Bonig.

«Eso no es propio de un sistema democrático; eso pasa en Cuba, pero no en España en el siglo XXI y en la Unión Europea».

¿Necesito recordarle que eso precisamente pasa en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y un larguísimo etcétera de paises , con la sola excepción de los países islámicos?

Espero que su necesaria y valiosa aportación como portavoz de la oposición en Las Corts Valencianes se pueda centrar en temas que socialmente sean más urgentes y prioritarios.