Las precipitaciones registradas en las últimas 72 horas en el sureste peninsular no disminuyen el riesgo del fenómeno de 'gota fría', que sigue elevado hasta finales de octubre en el todo el litoral mediterráneo español.

Así lo ha afirmado a Efe el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien ha recordado que ha habido años con tormentas parecidas a las de estos días "y luego 'gota fría' con cantidades muy elevadas" durante septiembre, octubre e, incluso, comienzos de noviembre, como ocurrió en 1987.

Olcina ha comentado que los episodios de lluvias, que está previsto que cesen a lo largo del día de hoy, han supuesto un ligero enfriamiento "momentáneo del agua del mar, aunque no disminuyen el riesgo" de 'gota fría'.

Esto es así "porque septiembre es todavía un mes estival y las temperaturas van a volver a subir en los próximos días, lo que contribuirá a mantener el calor del mar".

El responsable del Laboratorio de Climatología de la UA ha relatado que las previsiones de cambio climático apuntan a que este tipo de tormentas, de corta duración y cuantías elevadas (entre 50 y 100 litros en una o dos horas), van a ser mucho más frecuentes en las próximas décadas.

Por eso, de las imágenes vistas en los últimos días de encharcamientos e inundaciones, por ejemplo en la provincia de Alicante en Torrevieja y la costa de Orihuela, cree que hay que aprender que las ciudades "no están bien adaptadas al tipo de lluvias 'mediterráneas', que dejan fuertes chaparrones en pocos minutos".

"Hay que ir adaptando los sistemas de alcantarillado a este tipo de lluvias. Este es un mal generalizado en todo el litoral mediterráneo español porque en pocas ciudades se han construido colectores de agua pluvial con capacidad suficiente", ha indicado el experto, quien, entre las excepciones, ha puesto de "buen ejemplo" a la ciudad de Alicante, "que sí lo ha hecho y lo sigue haciendo".

"Lo que toca", ha reiterado Olcina, "es planificar el desarrollo urbano y adaptar las ciudades a los efectos de este tipo de lluvias que serán más frecuentes".