La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha remitido una carta a Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, para consultar si el Himno de España debe interpretarse en actos religiosos festivos y cívicos y obtener un dictamen ante una polémica que afecta a las bandas de música y agrupaciones en multitud de actos en el Estado.

El Real Decreto 1560/1997, que suscribieron Juan Carlos I y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, expone que el himno será interpretado, en versión completa o breve, en actos en los que asistan los Reyes, los príncipes de Asturias, Infantes, presidente del Gobierno, en los homenajes a la bandera, deportivos, con representación oficial de España y en los demás previstos en el Reglamento de Honores Militares.

La FSMCV quiere saber si la enumeración de situaciones en las que se debe interpretar el himno según el Real Decreto es "limitativa" y, por tanto, "excluyente" de otras como procesiones, actos religiosos y festivos.

El delegado del Gobierno, ante la complejidad del asunto en el que se invoca a la tradición, consultará a la Abogacía del Estado para que se pronuncie.