La Generalitat no descarta impulsar una gran movilización social en defensa de una financiación autonómica justa en la que incluiría a toda la sociedad valenciana, agentes sociales, universidades y distintas asociaciones.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que ha afirmado que la acción podría concretarse en una manifestación en Valencia o Madrid el próximo 9 d'Octubre. "Es un día idóneo para plantearla, ha asegurado en una comparecencia para exponer las conclusiones tras la ronda de contactos de Ximo Puig con los distintos partidos políticos, incluidos los que están fuera del arco parlamentario.

Según Oltra, el Ejecutivo valenciano va a elaborar un documento para que todas las formaciones firmen un pacto por la financiación, "como un gran manifiesto al que puedan unirse todas las entidades que quieran para hacer una gran movilización de todos los valencianos y pedir aquello que es nuestro derecho y que garantiza nuestros derechos fundamentales como valencianos".

Preguntada por si la manifestación sería en Madrid, ha asegurado que "no se descarta una gran movilización en la calle que reivindique ante el Gobierno de España que en este tema no estamos encontrando la sensibilidad que sería deseable teniendo en cuenta que el sistema está caducado desde 31 de diciembre de 2014; podría ser una de las opciones".

Sobre la cifra de la deuda que corresponde a infrafinanciación ha asegurado que en su día los expertos la cifraron en 12.000 millones de euros pero "ahora estaría sobre los 16.000 millones".

Sobre las reuniones mantenidas ayer por el president de la Generalitat, Ximo Puig, con los portavoces de los grupos parlamentarios para hablar de financiación, ha asegurado que le ha trasladado su "satisfacción de haber encontrado mucha complicidad en este tema".

Oltra ha concretado que pretende un cambio de modelo para que "los valencianos tengamos una financiación justa a nuestras necesidades, a nuestra situación de ser una comunidad autónoma pobre, que tiene una renta por cápita y un PIB por debajo de la media estatal y unas tasas de pobreza y de desempleo por encima.

Sobre la regularización de la deuda, ha apuntado que saben que deben asumir la parte "generada por el mal gobierno y por el despilfarro" pero la causada por la infrafinanciación "se debe regularizar y no puede seguir lastrando las cuentas públicas de la Generalitat".

Ha explicado que gastan "seis veces más dinero en intereses por la deuda que en políticas inclusivas y de igualdad o en educación", lo que ha considerado "un despropósito" y ha pedido que no se les impute un adeuda "que no es responsabilidad de los valencianos, que no es debido a un exceso de gasto sino insuficiencia de ingresos".

Respecto a las inversiones territorializadas, Oltra ha indicado que proponen que "no es necesario que todos los años las inversiones se ajusten a la población pero sí que en un período de cinco años, esas inversiones que vienen a la Comunitat se correspondan con el 11 % de la población que somos".