Los internos del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores han regresado ya a estas instalaciones, según confirmó ayer Delegación del Gobierno, después de dar por finalizados los trabajos de limpieza y restablecimiento de seguridad, tras el intento de fuga por parte de medio centenar de personas.

Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, después de que la plataformas CIEs No asegurara que se había expulsado a los internos de origen marroquí y argelino, participantes en el motín. La plataforma señaló que durante toda la jornada del lunes, tras el intento de fuga, fue «imposible contactar con ninguna de las personas implicadas, ni con testigos de los hechos de la noche anterior». Asimismo, criticaron que se había «imposibilitado el contacto telefónico vía móvil con las personas en el CIE».

Los internos se encontraban, sin embargo, en un módulo contiguo al centro, mientras se llevaban a cabo las labores de limpieza y restablecimiento de la seguridad del recinto tras los altercados de la noche del domingo. Al respecto, Moragues aclaró que los internos están en el CIE «como cualquier otro interno, eso sí con unos hechos» que se van a judicializar. Al respecto, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia determinará si son punibles las agresiones y amenazas a policías que se registraron en el intento de fuga.

Moragues recordó que los CIE son centros temporales con un máximo de permanencia de 60 días (con una estancia media de un mes) y en ellos los internos están a la espera de la orden de repatriación o de libertad.

Por su parte, el PSOE ha solicitado la comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el Congreso de los Diputados para que informe de los «reiterados incidentes en los Centros de Internamiento de Extranjeros, que han permitido fugas de internos» y de la seguridad existente en los mismos. Los socialistas quieren saber cuántas fugas se han producido en los últimos tres años y los fugados que han sido detenidos.