Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve grados menos

Una vuelta al cole menos acalorada

Las altas temperaturas que generaron protestas durante el inicio del curso pasado no se repetirán este año

Temperaturas máximas en septiembre

­

Niños y niñas yendo a clase en bañador, una estampa que no se repetirá este año, ya que más bien irán en sudadera y con chaquetas vaqueras. Y es que, este mes está siendo hasta 9 grados más fresco que el de 2014, cuando se registraron los primeros 10 días de septiembre más calurosos desde 1950, a lo que se sumó que los niños valencianos fueron los primeros en volver a las aulas.

Así pues, la vuelta a las clases va a estar libre de indignación por las altas temperaturas, y va a ser como muchos recuerdan: con camisetas de manga larga.

En septiembre pasado, en las aulas valencianas se superaban los 27 grados, el máximo marcado por ley, lo que provocó una serie de movilizaciones y quejas, que pedían a María José Catalá, entonces consellera de Educación, que suspendiera el inicio de las clases o que dotara a los centros de medios para combatir el calor, pero la consellera de Educación no consideraba la situación de emergencia, ya que no se podían suspender las clases cada vez que hacía calor, afirmó.

Varios estudiantes valencianos fueron atendidos por golpes de calor. En institutos de Valencia hubo concentraciones y manifestaciones, con lemas como «nos han cambiado las aulas por saunas». El ayuntamiento de Dénia recomendó no llevar a los niños a clase, y algunos alcaldes escribieron a Catalá pidiéndole que rectificara.

En algunos centros, de Valencia, Almoines o Carcaixent, los alumnos acudieron a clase en bañador; en Alzira, combatieron las altas temperaturas con helados.

Este año, la Conselleria de Educación, encabezada por Vicent Marzá, decidió retrasar el inicio de este curso del día 3 de septiembre al 10 y 11, para evitar estos problemas. Confiaba en que los primeros días de septiembre las temperaturas fueran menos elevadas y al final han sido de hasta casi 9 grados menos que en las mismas fechas de 2014. El pasado lunes, la máxima en Valencia fue de 21,1 grados, frente a los 30,6 del año pasado. El 6 de septiembre la máxima fue de 22,5 frente a 30; y el 5 de septiembre, de 26 frente a 30,6.

Por tanto, si bien en 2014 septiembre fue más caluroso de lo habitual -teniendo en cuenta que la media de la época es de máximas en torno a los 29 grados-, este año el inicio de septiembre ha sido más fresco.

Para los próximos días las previsiones apuntan a que las máximas ascenderán ligeramente, pero sin sobrepasar los 30 grados, por lo que se prevé que en los centros educativos no tengan lugar los problemas del año pasado.

Compartir el artículo

stats