El Ministerio de Justicia aprobó ayer la concesión de «un pequeño respiro», en palabras de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para financiar la justicia valenciana con un crédito de 859.879 euros. No es que el ministerio se haya dado mucha prisa. El convenio firmado ayer entre el ministro Rafael Catalá y la consellera Gabriela Bravo que liberará este crédito es fruto del compromiso financiero adquirido tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 22 de mayo que aprobó la distribución de un crédito de 6 millones de euros entre las autonomías con las competencias de justicia transferidas. Aunque sea cuatro meses después, la justicia valenciana recibe una inyección de inversión que, al menos, supone el 14,3% de la inversión estatal.

Un presupuesto que es finalista ya que estos 859.879 euros deberán destinarse al «impulso de las nuevas tecnologías, implementación de la Oficina Judicial y Fiscal, mejoras que incidan en un servicio público de calidad y mejora de la asistencia jurídica gratuita».

En el apartado de nuevas tecnologías, el Ministerio de Justicia insiste en recordar el «objetivo del papel cero en los juzgados y tribunales mediante la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal y la plena interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal». Aunque es el objetivo del papel cero en la justicia valenciana es, a día de hoy, una quimera por la obsolescencia de los equipos y programas informáticas.

De ahí que la consellera Bravo calificara esta inversión como un «pequeño respiro» para la «grave situación que atraviesa la administración de justicia», aunque «obviamente» no solucionará las deficiencias informáticas que suponen uno de los «grandes obstáculos" para que los profesionales puedan realizar ágilmente su trabajo». La consellera de Justicia también reclamó al ministro una ley de financiación para la administración de Justicia, aunque Catalá replicó que el Gobierno no contempla una ley de financiación «ad hoc» para la Justicia, ya que eso no existe tampoco en Sanidad ni Educación, y destacó que el presupuesto del ministerio ha crecido un 7,24% para 2016.