El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como imputada el próximo jueves a la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno por sus mensajes en redes sociales contra la familia real, los políticos y los taurinos, denunciados por el PP y Ciudadanos. En un auto, el magistrado cree que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de injurias a la Corona „competente de la Audiencia Nacional„ y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas del artículo 510 del Código Penal, que castiga a los que «públicamente fomenten, promuevan o inciten» al odio.

Moreno, concejala de Juventud y Protección Animal, publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal varios comentarios supuestamente ofensivos, como un artículo que escribió en su blog el 14 de abril de 2012 titulado «Borbones asesinos» en el que, junto con una foto de Juan Carlos I tras abatir un elefante, vertió una serie de manifestaciones con «ánimo de menospreciar o desacreditar al anterior Jefe de Estado», según el auto. Además, la concejal, desde el 24 septiembre de 2013 hasta al menos el pasado 21 de abril, tanto en el citado blog como a través de su cuenta de Twitter y de su perfil en Facebook, publicó diversas manifestaciones «con el ánimo de incitar al odio o la violencia», añade.

«No me da la gana de que mis impuestos subvencionen asesinatos a no ser que sea de políticos» y «Una bomba os tiraba yo a vosotros», dijo en referencia a aficionados a los aficionados a los toros son algunas de las frases que publicó en las redes sociales. También hizo menciones a políticos concretos, como al exministro Alberto Ruiz Gallardón y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos : «Qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer...pero, ¿y Celia? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente, la mato...».

El juez admite así la denuncia presentada contra la edil por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había recibido las actuaciones de la Fiscalía de Alicante, abiertas a raíz de las denuncias de los partidos políticos. De la Mata solicita que se compruebe la titularidad de las cuentas donde se publicaron los mensajes y requiere a la secretaria judicial y a la Policía que efectúen la salvaguarda judicial de los mensajes relatados en la denuncia.

Considera esta medida «necesaria» porque el fin que se persigue, asegurar los datos, «no puede lograrse por otro medio menos gravoso para la afectada por la medida a la vista del riesgo de destrucción y manipulación de los archivos informáticos». Moreno pidió perdón por estos comentarios.