Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Eva Ortiz

"En el PP ya hemos pasado el luto; no vamos a estar todo el día llorando"

«Hay que salir a la calle, escuchar mucho y hacer más» - «Miramos la etapa de la corrupción desde el retrovisor»

"En el PP ya hemos pasado el luto; no vamos a estar todo el día llorando"

¿Qué objetivos se ha puesto como directora del comité de campaña?

Los objetivos en esta campaña son comunes con los de esta nueva etapa del PP en la Comunitat Valenciana. Son objetivos de unidad, de ilusionar y, lógicamente, de intentar mejorar los resultados. El PP sale siempre a ganar no sólo a nivel nacional, sino en cada una de las elecciones, lo da todo.

El PP obtuvo más de 1,3 millones de votos en las generales de 2011 y ahora la barrera del millón es un sueño ¿Con qué resultado estaría satisfecha?

Yo no pondría números. Lo importante es conectar con la gente, estar en sus problemas. A partir de ahí, todo lo que sea superarnos a nosotros mismos con respecto a los resultados de las autonómicas y locales es un camino hacia esa nueva etapa del PPCV.

¿Tienen expectativas de remontar tras perder medio millón de votos hace dos meses? ¿Cuál es su pálpito?

Creemos que los ciudadanos van a tener en cuenta los pactos a la hora de analizar dónde ha ido su voto. Nosotros hemos sido la fuerza más votada no solo en la C. Valenciana, sino en muchos ayuntamientos, pero no gobernamos. No voy a poner peros a los pactos ni les quitaré legitimidad, pero es cierto que hay gente que ha votado una cosa y el escenario es otro. También se tendrá en cuenta el escenario económico que, si bien no es de recuperación total, ha mejorado. El PP ha tomado nota de hay que escuchar mucho, hacer más y sobre todo, tener en cuenta que las necesidades de los valencianos han cambiado.

¿Se han recuperado ya entonces del del bofetón electoral? ¿Se sienten fuertes?

A nivel interno, percibo que el duelo ha pasado, era necesario. Había que hacer autocrítica y analizar por qué estábamos en este punto de inflexión. Y creo que lo hemos superado. Estamos en una etapa de ilusión, de esperanza y hay ganas de demostrar a los valencianos que hemos tomado nota de lo hecho mal, que hemos perdido perdón, pero que tampoco vamos a estar todos los días pidiendo perdón y llorando. Lo que toca es salir a la calle con ilusión para resolver la situación de los valencianos.

¿Salir de las instituciones tras 20 años en el poder era una cura de humildad necesaria?

Los partidos mayoritarios, es decir, el PP y el PSOE, probablemente, necesitábamos que aparecieran otros agentes políticos que nos hiciera replantearnos qué estábamos haciendo y cómo lo hacíamos. Y lo vimos más seriamente en las europeas. A partir de ahí, se han desarrollado prácticas electorales que nos dejan ver que la sociedad era más exigente y más crítica. Pero insisto, esto ha sido así no sólo para el PP, también para el PSOE. Hoy los socialistas gobiernan la CV con su peor resultado. Eso no les quita legitimidad, pero es una realidad.

¿En qué momento creen que pasarán página por los casos de corrupción?

Miramos esta etapa desde el retrovisor. Y me explico. Se han tomado decisiones muy complicadas y el PP lo que hace ahora es mirar al presente y al futuro. Se ha hecho una renovación muy profunda y queremos dejar atrás una etapa que fue muy complicada.

¿Cuáles serán los temas ineludibles de la campaña?

El día 3 veremos en unas jornadas el esqueleto del programa electoral. Para nosotros es vital el empleo; cómo hacer que haya más empleo y mejor. También es clave el bienestar social: se ha hecho mucho desde la Generalitat. La infrafinanciación nos ha lastrado a la hora de dar servicio a todo el mundo, pero se ha dado. Y prestaremos una atención especial a la educación. Nos preocupa y ocupa la nueva etapa en el Consell.

Compartir el artículo

stats