El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, dijo ayer que el partido está «conjuramentado» para «intentar conseguir» que haya un cambio en el Gobierno de España porque es «necesario para garantizar las pensiones» y para «garantizar el Estado del Bienestar», así como para «las reglas del juego del empleo sean otras y favorezcan a los trabajadores». En atención a los medios antes de participar en una cena-mitin de inicio de curso político con militantes socialistas de la Comunitat Valenciana en Alicante, Ximo Puig manifestó que el PSPV-PSOE está «con energía, con ánimo y con alegría para de verdad cambiar las cosas, que ya hemos empezado a cambiar en la Comunitat».

A ese respecto, lamentó que «en estas diez semanas» el PP está «incómodo» en la oposición mostrando, a su juicio, «malestar» y «una falta de prudencia enorme», porque ha estado «atacando».

«Llevamos diez semanas y en diez semanas ya habrá 500.000 niños valencianos que tendrán libros gratis, ya hay 30.000 inmigrantes que van a tener sanidad pública gratuita y universal. Ya hay muchos estudiantes universitarios que tendrán becas nuevas». «Y hay sobretodo un diálogo permanente con toda la sociedad y eso es una nueva imagen de la Comunitat. El renacimiento de la Comunitat Valenciana que hemos empezado con humildad y con grandes dificultades», y destacó que «la peor» es «la quiebra» en una «situación de inviabilidad» de la Generalitat como consecuencia de «la herencia del PP en estos 20 años, con los 40.000 millones de euros de deuda».

Frente a ello reclamó «una nueva financiación» para la autonomía y que la Comunitat sea «visible» en España y «tenga la respuesta que se merecen los cinco millones de valencianos con merecen ser tratados con igualdad». Así, reiteró que está «de acuerdo» con la «singularidad de las comunidades autónomas, pero es necesaria la igualdad entre los ciudadanos».

El líder de los socialistas valencianos se mostró satisfecho de que la Comunitat y los municipios sean declarados «zonas de acogida de refugiados» porque la solidaridad es un «valor fundamental del partido».

Puig reclamó a los diputados valencianos del PP en Madrid que «no voten, sino que se crean» la reforma del Estatuto de la Comunitat que se vota este miércoles. Así, les pidió que «no boicoteen» una reforma para que los valencianos tengan «las inversiones que les tocan».