Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas públicas

Compromís tasa la discriminación en 61 euros por valenciano

Baldoví denuncia que para 2016 Rajoy prevé 300 millones menos en inversiones de lo que debería recibir la C. Valenciana

Cuarenta y ocho horas antes del debate de la toma en consideración de la reforma del Estatut valenciano que blinda las inversiones y justo en el inicio del debate de los Presupuestos del Estado 2016 , Compromís denunció ayer que los valencianos «seguimos siendo españoles de segunda en los presupuestos». Para demostrarlo, el diputado valencianista en el Congreso Joan Baldoví blandió ayer el proyecto de ley de las cuentas públicas del que se desprende que cada ciudadano de la Comunitat Valenciana recibirá «61 euros menos» que la media estatal en inversiones.

El parlamentario de la coalición en Madrid cifró en más de 300 millones de euros lo que el Estado detrae a los valencianos respecto de lo que les correspondería si no estuvieran «discriminados». Esa cantidad es la que se podría ganar si se aplicase la reforma estatutaria pendiente, cuya toma en consideración se votará este miércoles. «El PP y Rajoy podrían aplicarla ya y ponerse por una vez al lado de los valencianos», exigió Joan Baldoví en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al portavoz municipal de la coalición, Pere Fuset. «Si el PP vota sí a la toma en consideración de esa reforma, bienvenido sea, pero que apliquen ya la cláusula en los presupuestos», abundó el diputado de Sueca.

«Por quinto año consecutivo, los valencianos seguimos en el furgón de cola pese a que Rajoy dijo que se acabaría la discriminación; sin embargo, seguimos por debajo de la media en inversiones», explicó Baldoví.

Tanto el parlamentario en Madrid como Pere Fuset presentaron un paquete de enmiendas para exigir 165,25 millones más de inversión solamente en proyectos que afectan a la ciudad de Valencia. «Es imprescindible para los valencianos recibir unas inversiones que son de justicia, por eso vamos a hacer fuerza», concluyó el concejal de Compromís en Valencia.

Compartir el artículo

stats