El exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal ha responsabilizado a la exsubsecretaria de la Conselleria de Turismo Isabel Villalonga de las modificaciones que se realizaron en el pliego del contrato para el expositor de Fitur en 2005, que se adjudicó a Orange Market.

Vidal ha hecho estas declaraciones a preguntas de la fiscal durante el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje del expositor valenciano en la feria Fitur.

Este imputado, para quien el Ministerio Público reclama una pena de once años de prisión por supuesta complicidad en los delitos de prevaricación y malversación, ha afirmado que fue Villalonga (que no está procesada) quien decidió licitar de forma separada el diseño y la construcción del expositor para Fitur, al contrario que años anteriores.

Posteriormente, desde la Agencia Valenciana de Turismo se modificaron los criterios de valoración de cada propuesta, dando más peso al diseño y reduciendo los criterios económicos.

"Mi confianza en Villalonga y lo que representaba su persona era absoluta", ha afirmado Vidal, quien ha insistido en que ni él ni nadie de su departamento pidió "explicaciones" por este cambio "a la persona que tiene que decir cómo han de ser los contratos".

Asimismo, ha indicado que supo por uno de sus subordinados, Jorge Guarro, que el exjefe de gabinete de la consellera, Rafael Betoret, había realizado otras indicaciones respecto a este mismo expediente, y ha negado haber sido receptor directo de las mismas.

"No me he encargado nunca de nada relacionado con fórmulas y criterios de adjudicación", ha apuntado Vidal, quien también ha negado haber entrado en los ordenadores de sus subordinados Jorge Guarro o Ana Grau, a quienes ha atribuido la labor técnica de redacción de pliegos.

También ha negado cualquier tipo de responsabilidad en la designación de los miembros de las mesas de contratación; "era el departamento jurídico quien designaba a los participantes".

"Habría que preguntar a la presidenta de la mesa de contratación por la composición de la misma", ha respondido a la fiscal, momento en el que la presidenta de la sala (y del TSJCV), Pilar de la Oliva, le ha pedido menos vehemencia en sus intervenciones.

Posteriormente también le ha indicado que respondiese "con precisión, sin divagar".

Preguntado por la documentación relativa al citado pliego de condiciones que fue localizado en las oficinas de las empresas del grupo Correa en Madrid, Vidal se ha limitado a indicar que: "no me lo puedo explicar".

"Usted (a la fiscal) acota el manejo de este documento (el borrador) a nosotros tres (él, Grau y Guarro), pero ya se ha contado aquí que el documento viaja por más partes", ha afirmado Vidal, para posteriormente añadir que él "no vio a dónde".

Sobre la labor del ex jefe de gabinete de la consellera Milagrosa Martínez, ha indicado que "ejercía gestiones en Fitur por la componente política que tenía esta feria" y cómo "correa de transmisión de la subsecretaria Villalonga y la consellera".

Ha explicado que conoció a Álvaro Pérez en Fitur 2008, que no recuerda haber tratado asuntos de trabajo con Isabel Jordán y que tampoco tuvo "interlocución fluida" con Cándido Herrero, todos ellos imputados en esta causa y extrabajadores de Orange Market.