El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el "responsable final" de la multa de la Comisión Europea (CE) a España por la ocultación de déficit en la Comunitat Valenciana es el Gobierno central y ha añadido que los ciudadanos no son quienes deben pagar esa sanción de 19 millones. Este periódico ha publicado hoy que la Unión Europea ha tumbado el recurso de España por el falseamiento de las cuentas en las etapas de Francisco Camps y Eduardo Zapalana como presidentes de la Generalitat.

Puig ha respondido así, tras participar en un desayuno informativo con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a preguntas de los periodistas sobre si respalda las palabras del secretario autonómico de Economía, Julián López, de que la multa la deben pagar los dirigentes del PP que escondieron las cuentas.

"Quien no debe pagar estos 19 millones son los ciudadanos de la Comunitat que no han tenido nada que ver directamente con esta mala gestión. El Gobierno de España es el responsable al final y desde luego, quien tiene que asumir la responsabilidad, como mínimo política, es el anterior gobierno valenciano y el PP de la Comunitat", ha apuntado.

Según el president, las cuestiones europeas son "una parte de la herencia del Gobierno del PP, de cómo se gestionó la Comunitat desde un falta absoluta de respeto a la legalidad".

"En este caso es una losa grande. La Unión Europea nos interpela constantemente sobre cómo se han gestionado los fondos públicos en la Comunitat", ha agregado Puig, quien ha recordado que además del falseamiento de las cuentas, están la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón.

"Es una situación que tenemos que revertir porque esta hipoteca reputacional también en Europa es muy negativa para la Comunitat. Debemos empezar a trabajar de otra manera y levantar esa hipoteca moral y reputacional que tenemos", ha afirmado.