El alcalde de Valencia, Joan Ribó ha participado en el foro Europa «Nueva Economía» para explicar las líneas estratégicas de su mandato. El edil de Compromís aseguró a preguntas del público que no es «independentista» porque «no es su problema». «No soy de ese mundo», apuntó. «He escogido vivir aquí desde hace cincuenta años», puntualizó Ribó e incidió en que no es catalanista y defendió ser valencianista al ser preguntado por su origen catalán, nació en Manresa.

El alcalde ha mantenido en su conferencia, que ha sido presentada por la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que la senyera no entrará en la catedral y ha defendido la separación entre el Estado y la Iglesia así como el respeto a las confesiones minoritarias.

El alcalde de Valencia desgranó los principales ejes de la política municipal, que pasarán por mantener congelado el IBI residencial, con desgravaciones para aquellas apuestas por la sostenibilidad y el medio ambiente. Por contra, lo subirá para los negocios como, apuntó, en el resto de ciudades importantes de Estado. Reiteró que se apostará por la municipalización de aquellos servicios relacionados con la movilidad, el deporte y la educación. Ribó explicó que se buscan fórmulas para la rehabilitación de viviendas que incidan en la creación de empleo y se nutran de ayudas europeas cuyo primer ejemplo es la rehabilitación del Cabanyal.

Asimismo adelantó que se rectificará el plan general de ordenación urbana ahora paralizado para no castigar mas la huerta.