La Conselleria de Educación ha defendido hoy su proyecto de aulas para niños de 2 años en centros públicos por motivos pedagógicos "ampliamente contrastados" por estudios y experiencias, ya que los pequeños reciben una atención que mejora su socialización y su proceso de aprendizaje.

Así lo ha argumentado el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, en la Mesa sectorial celebrada hoy para presentar y debatir sobre esta iniciativa experimental en 33 colegios de infantil y primaria.

Según Soler, está científicamente comprobado que las actuaciones que se puedan hacer a partir de los 2 años son determinantes para conseguir el éxito escolar.

La Conselleria, según indica en un comunicado, pretende consensuar con todas las partes implicadas en el programa su aplicación e implantación.

"No es un tema de quién cuida al niño, ni tampoco el concepto de guardería sino que, aunque el padre y la madre estén en el paro, sería interesante que a partir de los 2 años puedan ir a una escuela pública, de calidad, con una atención que permita mejorar su socialización y el proceso de aprendizaje de las primeras edades", ha manifestado.

No supone, ha aclarado, competir con las escuelas infantiles municipales sino que se pretende hacer es una oferta complementaria, y por ello se analizará "municipio a municipio" de acuerdo con las administraciones locales.

Sobre el proceso de matriculación, se ha propuesto abrir una aplicación telemática para recoger las solicitudes de ingreso que estará operativa del 21 al 28 de septiembre, y la inscripción se podrá realizar desde casa o a través del personal habilitado en los ayuntamientos que se han acogido a la iniciativa.

Las familias tendrán que presentar los documentos que acrediten las situaciones que presenten las solicitudes para poder realizar la baremación.

También existe la posibilidad de presentar las solicitudes en papel, en cuyo caso tendrán que ser introducidas manualmente por lso centros.

El proceso de resolución de la admisión comenzará el 29 de septiembre y el consejo escolar del centro baremará las solicitudes hasta el día siguiente, y el 1 de octubre se publicará una lista provisional de admitidos, a la que podrán alegar las familias los días 1 y 2.

El 5 de octubre se publicará la lista definitiva, y para formalizar la matrícula se tendrá que llevar el libro de familia o una certificación de inscripción en el Registro Civil y el documento sanitario que se facilitará en el centro educativo, cumplimentado por el médico.

El curso comenzará el 13 de octubre y finalizará de acuerdo con el calendario escolar para los alumnos de Infantil.

La Conselleria recuerda que la UNESCO adquirió un compromiso para ofrecer una educación básica de calidad a todos los niños, uno de cuyos objetivos es extender y mejorar la protección y la educación integral de la primera infancia, especialmente en el caso de los niños más vulnerables y desfavorecidos.

El avance de su incorporación en el sistema educativo público contribuirá a la "rápida" identificación de niños en situación de riesgo por dificultades en el ámbito familiar, y a garantizar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual, para iniciar un nuevo concepto de cultura escolar universal que siente las bases de una ciudadanía participativa y solidaria, según las fuentes.

La Conselleria considera que la generalización de la implantación de este nivel educativo en los centros públicos de infantil y primaria contribuirá "sin duda" a la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, en especial de las familias que no pueden acceder a centros que no son de titularidad de la Generalitat, bien por insuficiente oferta de plazas o por cuestiones económicas.