Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) podrán viajar gratuitamente el próximo martes, 22 de septiembre, con motivo del Día Europeo sin coche. Por primera vez, los metros y tranvías de Valencia, Castelló y Alicante realizan esta acción conjunta en todas sus líneas y, además, durante un día laborable.

Esta es la forma que tiene la Generalitat Valenciana de sumarse a la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, según explicó ayer María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del territorio, que llegó en metro a la estación de Alameda, una «estación simbólica», según afirmó.

La campaña, denominada «Déjate llevar», consiste en que los servicios de metro y tranvía de Alicante, Valencia y Castelló abren sus puertas. El objetivo es que todos los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunitat Valenciana «puedan disfrutar de las ventajas del transporte público», explicó la consellera, quien añadió que esta es una manera de desplazarse «accesible y sostenible».

Salvador hizo pública su apuesta «de manera firme por el transporte público», ya que es un medio que reduce accidentes y emisiones de CO2, explicó la consellera. Además, miles de personas usan a diario el metro y tranvía para desplazarse, lo que contribuye a descongestionar el tráfico, por lo que desde la Conselleria apuestan «por un transporte de calidad» y por ser «eficientes en la gestión». Además, del día del transporte gratuito, a lo largo de la semana de la movilidad también habrá actividades infantiles para concienciar a los más pequeños. Esto tendrá lugar en la explanada de Alameda de Valencia, en la playa del Postiguet de Alicante, y en la Marina, donde se mostrará material móvil y un tren «emblemático», el «Limón-Express», que hizo el recorrido de Benidorm a Gata de Gorgos desde los años 80 hasta 2005, y que esta legislatura la Conselleria intentará «impulsar si hay recursos suficientes». También, el día 21 de septiembre el puesto de mandos de Metrovalencia, en Valencia Sud, se podrá visitar.

En palabras de Salvador, lo que se pretende con esta medida «pionera» que por primera vez se hace en las tres provincias simultáneamente es que la C. Valenciana «contribuya a una economía baja en carbono, dentro de la lucha europea contra el cambio climático».

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cuenta con 72 millones de viajeros diarios, que realizan más de 200.000 desplazamientos al día.