Los representantes de los distintos grupos políticos presentes en las Corts viajan en estos momentos a Madrid para defender la toma en consideración de la reforma del Estatuto valenciano que debe blindar las inversiones en la Comunitat Valenciana para acabar con la actual marginación. La sesión paralamentaria empieza a primera hora de la tarde. Este documento deberá ser refrendado por los valencianos en referéndum.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado a preguntas de los periodistas antes de coger el tren con destino a Madrid que «los valencianos queremos ser un problema para España pero tenemos una solución valenciana». «Las inversiones pueden ser el motor para la recuperación económica porque vivimos un momento desastroso», ha apuntado. Para Mata, si se consigue la unanimidad de todos los grupos del Congreso, el blindaje de las inversiones se convertirá en una «exigencia política».

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha afirmado que «hoy es un día importante para los valencianos. Con esta reforma se culmina todo nuestro autogobierno». «Y gracias a una modificación que el presidente Francisco Camps peleó y lucho», ha añadido, al tiempo que recordó que para «los valencianos estar en España no tiene precio».

Fran Ferri, síndic de Compromís, ha celebrado que «hoy en Congreso reconocerá que se ha cometido una injusticia de forma sistemática». «De todas manera consideramos insultante que el día que se da luz verde a esta reforma, se apruebe un presupuesto que incumple y nos vuelve a marginar», ha denunciado.

Para Alexis Marí, de Ciudadanos, ha criticado la gestión de los fondos públicos en los últimos años y cuestionó que otros partidos puedan apoyar esta reforma porque «el dinero que debía llegar a los valencianos se lo han llevado otros», en referencia a los numerosos casos de corrupción.

Antonio Montiel, síndic de Podemos, ha manifestado que la reforma del Estatuto «llega con diez años de retraso». «Es una reforma histórica, porque esta modificación deberá ser aprobada por referéndum», ha sentenciado.