La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha hecho pública ya en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la convocatoria de la plaza de gerente del Hospital La Fe. El anuncio llegó el martes, cinco días después de informar sobre la designación para este puesto de Mònica Almiñana, que fue consejera delegada del Consorci Sanitari Integral en Catsalut, gerente del Área de Barcelona Sud del Servei Català de la Salut y actual senadora del PSC.

Nueve concursos más

El mismo día, el 10 de septiembre, la consellera del ramo, Carmen Montón, anunció otros nueve gerentes más: Álvaro Bonet, para el Clínico; Isabel González, para Alacant Sant Joan; Miguel Alcalde, para el de Castelló; Carmen González, para el Padre Jofre; Francisco Dolz, para el Doctor Peset; Vicenta Tortosa, para el de Elda; Miguel A. García, para el General de Alacant; Victoria Gosalbes, para el de La Plana y Carlos J. Gosálbez, para el General de Elx. Todo parece indicar que, si Montón sigue los mismo cauces que en caso de Almiñana —de libre designación— con el posterior anuncio de la plaza pública, al DOCV le esperan nueve concursos más con otras tantos gerentes ya nombrados por parte del Consell.

Ante las críticas, Sanidad emitió ayer un comunicado en el que defendía que «en ningún caso se ha modificado la normativa ni se ha diseñado un concurso a medida».

En el escrito asegura que «no ha utilizado ningún procedimiento extraordinario, ni está actuando al margen de la normativa, ni ésta se ha modificado, puesto que está vigente desde 2003». Según la ley, para concurrir a la plaza el aspirante debe ser personal estatutario con plaza en propiedad en el área o funcionario de carrera del grupo A, así como laboral fijo de la Generalitat.

No obstante, Sanidad incide en que además, también podrá presentarse personal ajeno a la administración que cumpla los requisitos para que la administración tenga «un mayor y heterogéneo número de aspirantes». Al respecto, recuerda «precedentes» como los ocurrido en Xàtiva-Ontinyent (2012), el General de Alicante (2014) y Marina Bixa (2015).

La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO-PV lamentó que estos anuncios y publicación posterior del concurso «desvirtúa» el proceso.

En esta línea, el sindicato censuró «el condicionamiento que dichas declaraciones van a suponer en el procedimiento de selección de dicho personal que, aunque sea a través de libre designación, no están exentos del cumplimiento del procedimiento legal y que, entre otras cuestiones, viene a garantizar la libre concurrencia entre posibles candidatos», algo que tras el anuncio de la Conselleria «va a quedar reducido a los candidatos oficiales».