Podemos, PSPV y Compromís han presentado hoy en las Corts la ley que derogará el cierre de RTVV y que recuperará para la Generalitat el servicio de radio y televisión públicas. El «tripartito» ha llegado a un acuerdo que desbloquearáy que deja en manos del Parlamento todo el diseño del futuro medio de comunicación de los valencianos.

Los tres partidos han modificado el texto inicial elaborado por el Alto Comisionado para la reapertura de RTVV, José María Vidal, el próximo 9 d'Octubre. La nueva norma otorga a los grupos parlamentarios las competencias para la redacción de la legislación que amparará a la futura televisión, cerrada en noviembre de 2013. De esta manera, la proposición del tripartito empezará los trámites de las Corts, aunque será imposible que el día de la Comunitat Valenciana pueda emitir, como se había comprometido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Las emisiones provisionales hasta que se constituya la nueva empresa, que el Consell había previsto que fuera programación enlatada, no se iniciarán hasta que haya un informe de los liquidadores.

La proposición de ley se tramitará por procedimiento de urgencia -que acorta los plazos a la mitad-, y una vez aprobada las Corts deberán recibir en un máximo de dos meses un informe de los liquidadores de RTVV sobre la situación de la empresa, tras lo que el Consell podría acordar la recuperación "provisional o en pruebas" de la señal.