Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El "gemelo" de La Fe está en Vigo

Los dos hospitales comparten estructura y aspecto con una diferencia de 20.000 metros cuadrados

Centro Hospitalario Álvaro Cunqueiro, en Vigo y el Hospital Universitario La Fe en Valencia (de izq. a derecha).

Ni el estudio de arquitectura, ni la empresa constructora, ni agentes participantes... La nueva Fe de Valencia y el recién inaugurado Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se han construido de forma independiente... pero parecen edificios gemelos. Eso sí, uno en blanco y otro, en intenso azul. Y es que las similitudes de ambos edificios llaman la atención.

La estructura y el aspecto de los dos hospitales es muy similar ya que consisten en un único edificio formado por varios bloques (cuatro de seis plantas en Valencia y seis de cuatro plantas en Vigo) conectados en su interior. Es más, sobre una base semienterrada con varias plantas surgen seis torres paralelas en la nueva Fe y otras seis en el hospital Álvaro Cunqueiro.

La superficie del hospital gallego es algo superior a la del centro valenciano, aunque la diferencia es de apenas 20.000 metros cuadrados.

Ambos centros cuentan con un cuidado diseño, amplios espacios y una considerable inversión en tecnología. En el caso de la nueva Fe, la inversión en tecnología fue de 120 millones , de los 383 que costó el proyecto global. Y es que el hospital valenciano es un referente internacional en investigación. En el número de camas, sin embargo, destaca el nuevo hospital gallego con 1.465 camas, frente a las más de mil de las que dispone la nueva Fe.

Más quirófanos en Valencia

En el número de quirófanos, ocurre el caso contrario, ya que el hospital valenciano cuenta con 15 quirófanos más que el hospital Álvaro Cunqueiro. En consultas externas, La Fe tiene 195 salas distribuidas en 171.000 metros cuadrados, mientras que el centro de Vigo dispone de 195 salas. Ahora bien, a pesar de las diferencias organizativas los dos edificios comparten una estructura tan similar que parecen gemelos.

Compartir el artículo

stats