Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La Guardia Civil y la policía darán charlas contra la violencia machista en todos los colegios

Moragues pretende que los padres y las ONG de víctimas colaboren en esta iniciativa que en la actualidad sólo llega al 33 % de los centros

Moragues, en un acto con policías y guardias civiles. levante-emv

La Delegación del Gobierno iniciará una campaña para luchar contra la violencia machista en los colegios valencianos. La intención es que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional impartan charlas formativas a los alumnos sobre esta lacra, que en la población menor de 18 años se ha duplicado en 2015. En la actualidad, esta iniciativa sólo llega a un 33 % de los centros y la intención es que ningún menor se quede sin esta formación, explicaron fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Moragues.

El temario que impartirán los agentes en los centros no sólo incluirá violencia machista sino también la relativa al buen uso de las redes sociales, el móvil o internet. Según la Delegación del Gobierno, esta es la principal preocupación de los padres y la comunidad educativa.

Los centros tienen que pedirlas

Los colegios deberán solicitar la impartición de estos talleres aunque todavía debe haber una reunión entre Juan Carlos Moragues y la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mònica Oltra. La iniciativa también se deberá coordinar con la Conselleria de Educación. El delgado del Gobierno ya ha presentado este plan ante los ministerios de Interior y Sanidad y con el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa. También ha querido implicar a la fiscal de Violencia de Género y a la Universitat de València.

Esta reuniones se ampliarán a las asociaciones de padres y madres, a las ONG de víctimas de violencia machista y a los colegios de abogados para que aporten su visión y mejoren la formación que darán los agentes de la Guardia Civil y la policía nacional, explicaron las mismas fuentes.

Se ha observado un repunte preocupante de los casos en los que la víctima de género es menor de 18 años, pasando de los 65 casos del año pasado a los 118 registrados hasta fecha de 7 de septiembre en la Comunitat Valenciana. De estos, en 16 ocasiones la víctima y el autor son menores.

De momento, sólo el 33,62 % de los centros de la Comunitat Valenciana han solicitado charlas con expertos policiales. Los centros de la provincia de Alicante son los que más se han adherido, un 44,4 %, seguidos por los de la provincia de Castelló, con un 39,92 % y los de Valencia con un 25,62 %.

Con datos de finales de curso pasado, se han impartido 1.392 charlas. La principal preocupación de padres y la comunidad educativa son los riesgos que pueden comportar el mal uso de las nuevas tecnologías. Al respecto, se han dado 510 charlas. Le sigue la temática del acoso escolar (304) y violencia de género (132).

Compartir el artículo

stats