El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Gandia ha imputado a una segunda persona presuntamente implicada en las agresiones que tuvieron lugar en la Trobada d'Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna, que se celebró el 17 de mayo de 2014 en la localidad de Benirredrà.

En un auto judicial del pasado mes de julio, el juez corrige una decisión anterior e imputa a Eduardo F. M., después de que fuera reconocido por varias personas como autor de las agresiones. En concreto, los testigos han señalado que ese día le vieron pegando a un joven con un cinturón y que golpeaba a un niño con gafas a pocos metros de donde estaba el acceso a la «trobada».

Con esta decisión judicial ya son dos las personas imputadas por un presunto delito de lesiones con del agravante ideológico, dado que, tanto según Escola Valenciana, que ejerce la acusación, y la Fiscalía, las agresiones tuvieron como móvil causar daños a personas que participaban en un acto valencianista, concretamente para reivindicar un mayor uso de la lengua propia en la sociedad y en las escuelas. Como en su día informó este periódico, el otro imputado es Néstor F. C., quien también fue identificado en ruedas de reconocimiento por las personas agredidas o por sus familiares.

En la resolución adoptada ahora, que se basa en estimonios de personas interrogadas y voluntarios que acudieron a explicar lo que vieron aquel día, el juez señala que los dos imputados en las agresiones «portaban banderas del Grup d'Acció Valencianista (GAV)» y que habían acudido a las paellas que el mismo día de la «trobada» esta asociación, que considera «traidores» y «catalanistas» a los partidarios de Escola Valenciana, habían organizado en Benirredrà.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, dijo ayer, al conocer esta segunda imputación por aquellos hechos, que esta entidad tuvo que actuar judicialmente para que estos hechos no queden impunes