La Obra Social «la Caixa» facilitará equipamiento escolar a más de 2.000 niños valencianos en situación de vulnerabilidad en el marco del programa CaixaProinfancia, dirigido a hogares con menores de 0 a 16 años en riesgo o situación de exclusión social. Las ayudas incluyen diferentes modalidades de refuerzo escolar o estudio asistido, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

CaixaProinfancia también ha reforzado sus acciones para la vuelta al colegio con la entrega de un kit básico de material escolar a los niños de 3 a 16 años atendidos por el programa en Valencia. Los kits, que incluyen una mochila, libreta, estuche, bolígrafo y juego de reglas, son distribuidos por las entidades sociales encargadas de desarrollar CaixaProinfancia en la ciudad y su área metropolitana, coordinadas por Cáritas, Save the Children y Secretariado Gitano. En Valencia se han facilitado más de 2.000 kits.

«La atención a la infancia con menos oportunidades es una de las prioridades de la Obra Social. Queremos contribuir a ofrecerles un futuro más esperanzador y la educación es, sin duda, una de las mejores herramientas para conseguirlo», explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa».

Mejorar hábitos de estudio

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores. En Valencia, la Obra Social «la Caixa» atiende a más de 3.000 niños anualmente, lo que se traduce en una inversión de 3,5 millones. El proyecto desarrolla cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.